- Browse by Author
Browsing by Author "Gamboa Esteves, Abril Celina; 0000-0002-5802-9151"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Vídeo Entrevista - Abril Gamboa(2015-10-08) Gamboa Esteves, Abril Celina; Gamboa Esteves, Abril Celina; 0000-0002-5802-9151"Extracto de entrevista a la investigadora Abril Celina Gamboa Esteves. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla".Artículo La estrategia heurística: Variante del pensamiento científico para la investigación socio-cultural(2014-12) Gamboa Esteves, Abril Celina; Gamboa Esteves, Abril Celina; 0000-0002-5802-9151"En este artículo presento una breve reflexión sobre la importancia que tiene la estrategia de tipo heurístico en la metodología de investigación del ámbito sociocultural para fundamentar la consistencia y validez del trabajo científico. La intención es dar cuenta de la comprensión asimilada sobre la epistemología genética, los Sistemas sociales complejos, la Investigación Interdisciplinaria y la cibercultura@ como ejes de conocimiento, del doctorado en ciencias y humanidades para el desarrollo Interdisciplinario, que fundamentaron la articulación epistémica respecto de la cibercultura@, sociocibernética, teoría fundamentada y sistema adaptativo para el análisis social, como parte de la estrategia heurística que expongo en mi tesis de doctorado y que constituyen el corpus del presente artículo".Capítulo de libro Reorganizaciones sucesivas. Aportes pedagógicos sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de la investigación desde los aportes de Rolando García(2018) Gamboa Esteves, Abril Celina; Gamboa Esteves, Abril Celina; 0000-0002-5802-9151"Este pretexto literario, sobre las vicisitudes de Sor Juana, es el primer recurso pedagógico al que acudo como docente para explicar la interrelación de tres perspectivas: una epistemológica, una teórica y una metodológica que constituyen las bases de un seminario de investigación especializado que diseñé, en 2015, para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación. En conjunto, la interrelación de las tres perspectivas, representa una manera de entender y poner en práctica algunos de los fundamentos de la Epistemología Constructivista o Epistemología Genética, con la intención de contribuir a diversificar y enriquecer el proceso de aprendizaje-enseñanza sobre investigación, cuyo origen, se identifica con otras tres áreas de conocimiento: Sistemas Complejos, Investigación Interdisciplinaria y Cibercultur@, mismas que formaron parte de mis estudios en el Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario… Así, en este espacio me propongo explicar las características del aporte metodológico que, desde la obra de Rolando García, en diálogo con otras obras académicas y de investigación, ha motivado mi reorganización epistemológica y pedagógica como docente, en particular, desde mi experiencia en un seminario de investigación".