- Browse by Author
Browsing by Author "Salazar Valdivieso, Teresa"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Tesis Las relaciones entre las intenciones para el aprendizaje de docentes de matemáticas de secundaria y las características de las tareas que seleccionan durante la planificación(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-06) Salazar Valdivieso, Teresa; SALAZAR VALDIVIESO, TERESA; 661044; MONROY KUHN, MONICA; 311514El contenido de esta tesis está estructurado en cinco capítulos. En el primer capítulo, “ Planteamiento de la Investigación ” , se hace una revisión de la literatura relacionada con la selección de tareas matemáticas por parte de docentes tanto a nivel nacional como internacional y se plantea el problema de la investigación. En el segundo capítulo, “ Marco Teórico”, se presentan los referentes teóricos que sustentan esta investigación, los cuales se dividieron en cuatro ejes fundamentales: el pensamiento del profesor, la planificación del aprendizaje y la selección de tareas. En el tercer capítulo, “ Marco Metodológico ” , se explica el enfoque metodológico de la investigación y el diseño del estudio. En el cuarto capítulo, “ Análisis y resultados ” , se presenta un relato detallado de cada uno de los profesores que participaron en esta investigación. En el quinto capítulo, “ Discusión de los resultados ” , se presenta la recapitulación y discusión de los resultados que se encontraron en común en los profesores participantes con respecto a la selección de tareas matemáticas y la relación que estas guardan con sus intenciones.Tesis de licenciatura Propuestas didácticas para la enseñanza de las matemáticas basadas en la prueba internacional PISA(2014-07) Salazar Valdivieso, Teresa; SALAZAR VALDIVIESO, TERESA; 661044; MACIAS ROMERO, JUAN CARLOS; 602900"Los sistemas educativos de muchos países son objeto hoy día de monitoreos periódicos, mediante proyectos de evaluación de alcance nacional e internacional. La información derivada de esos proyectos es vasta y valiosa para la toma de decisiones. Una de las evaluaciones más conocidas actualmente es llamada PISA, es un programa diseñado específicamente para incidir en la política educativa y aportar sistemáticamente datos, informes, análisis y reportes dirigidos a la sociedad en general y a quienes toman las decisiones respecto a los asuntos más relevantes de la política educativa. La resolución de problemas como base de la adquisición de los conocimientos matemáticos es reconocida mundialmente. El significado de las Matemáticas viene esencialmente de los problemas a resolver, no de las definiciones y las fórmulas. Una vez dicho esto, debemos añadir que de la elección del tipo de problemas que se plantean y del grado de motivación que despierta en el alumno va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la construcción del conocimiento matemático a través del descubrimiento. La propuesta que estamos haciendo consiste en resolver problemas tipo examen PISA".Tesis de maestría Las relaciones entre las intenciones para el aprendizaje de docentes de matemáticas de secundaria y las características de las tareas que seleccionan durante la planificación(2017-06) Salazar Valdivieso, Teresa; SALAZAR VALDIVIESO, TERESA; 661044; Monroy Kuhn, Mónica"Los mayores logros en el aprendizaje de las matemáticas, así como la calidad y profundidad del conocimiento matemático que los estudiantes desarrollan, están relacionados con las tareas que los profesores presentan e implementan en sus aulas. Se ha documentado que la selección y organización de tareas que lleva a cabo un profesor de matemáticas es un determinante principal tanto de la naturaleza del aprendizaje de un estudiante en el aula de matemáticas, como en su motivación con respecto a esta disciplina. A pesar de su importancia, son pocas las investigaciones que analizan a profundidad las razones que sustentan esta selección".