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Tesis de Maestría
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Tesis de maestría Análisis comparativo de la fuerza explosiva en extremidades superiores, a través de la velocidad de lanzamiento en recta en niños pitchers, de 11-12 año de la escuela de beisbol Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla(2014-10) Zárate Ríos, Erwin; HUERTA MARTÍNEZ, CRISTINA"El programa se aplicó a diez niños pitcher de categoría 11-12 años que participan en la escuela y liga de beisbol infantil y juvenil Ignacio Zaragoza, con sus respectivos equipos. Las edades de los niños oscilan entre los 11 y 12 años. Son jugadores que entrenan dos veces por semana durante 2 hrs aproximadamente; jugando los días sábados partidos oficiales con sus respectivos equipos. El método que se aplicó fue de medición, el cual como menciona Hernández Sampieri Roberto (2000) es un método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente, para ello; se apoya en procedimientos estadísticos. El programa se aplicó durante un periodo de 4 meses, mismo que resultó satisfactorio ya que los jugadores lanzaron con mayor velocidad y lo más importante no sufrieron lesiones."Tesis de maestría Análisis de la velocidad de reacción compleja ante estímulos visuales en el futbol soccer en alumnas de edad escolar entre 15 y 18 años del bachillerato Colegio México del municipio de Puebla en el ciclo escolar 2013-2014(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-11) Márquez Méndez, Amado; DONADO EUGENIO, AARON; 500868; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375“La presente investigación analiza la velocidad de reacción compleja en el futbol soccer ante los estímulos visuales, en el Bachillerato Colegio México del estado de Puebla. La muestra con la que se trabajó fue de 15 alumnas de edad escolar de entre 15 y 18 años que están estudiando el nivel medio superior y que pertenecen al taller de futbol soccer o en el deporte escolar de la institución La metodología para llevar a cabo la investigación es la comparación de dos test. Los test consistían en un ángulo de 90 grados y dos metros en cada extremo, los sujetos a evaluar se ponen en el vértice, dependiendo el grado de estímulos ellos reaccionaban y corrían hasta tocar el cono de los extremos con cualquiera de sus pies ya sea derecho o izquierdo, dependiendo el estímulo aplicado . Se realizaron dos test para analizar la velocidad de reacción, el primero indicando la acción motriz (VRI) ante un estímulo visual y la segunda para analizar la velocidad de reacción compleja (VRC) con el mismo estimulo que el anterior.”Tesis de maestría La aplicación del circuito de acción motriz como medio didáctico para favorecer la espacialidad en los niños de 6 a 8 años de edad, de la Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero” de la localidad de Morelos, municipio de Cosolapa, Oaxaca(2015-10) Cervantes Utrera, Adalberto; CABALLERO GOMEZ, MAURICIO JESUS; 500392“El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el espaciotiempo en el que los alumnos de seis a ocho años de edad de la escuela primaria rural “Vicente Guerrero” de la localidad Morelos, perteneciente al municipio de Cosolapa, Oaxaca, se desenvuelven permitiéndoles fomentar su capacidad perceptivo-motriz, tal como lo exige la Secretaría de Educación Pública. Actualmente, la falta de actividad física entre alumnos de escuelas del medio rural es un problema que trae consigo que varios infantes carezcan de habilidades motrices básicas (gatear, caminar, correr, saltar, agarrar, lanzar, cachar, manipular objetos) propiciando falta de autoestima, exclusión, no integrarse en equipo y la falta de resultados en los torneos escolares y la solución contextualizada de problemas y tareas motrices. Es preciso hacer notar que el entorno en el que se desenvuelven los niños es factor importante para su desarrollo y crecimiento al permitirles identificar su espacio y con ello iniciar la acción motriz que le permitirá ser competentes en su ámbito personal, familiar, escolar y profesional. Por ello, la falta de espacialidad de varios alumnos de la localidad Morelos, ubicada en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, es un problema latente, ya que los resultados de la evaluación confirman una limitada capacidad perceptivo-motriz.”Tesis de maestría Aplicación del método Aprendiendo a Aprender en Mini Baloncesto para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en niñas de 10 a 12 años de edad, del equipo escolar ABT en el municipio de Tecamachalco en 2015(2015-10) Aguirre Prieto, Merlín“Esta investigación encaja, de forma más científica, contextualizada y contemporánea, a un aporte filosófico por demás interesante, el cual es una de las principales motivaciones del investigador; la pirámide del éxito de John Wooden (1986), en especial la frase que forma la base de su estructura piramidal, llena de valores y significado: “El éxito es la íntima satisfacción resultante de la paz mental de saber que usted ha hecho lo mejor que puede para convertirse en lo mejor que usted puede llegar a ser”. Actualmente el deporte escolar debe ser una plataforma que complemente a la formación integral de niños y niñas, es por derecho constitucional que niños y niñas tengan acceso a la cultura física y al deporte, los cuales constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de todos, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización, según lo estipulado en México por la Ley General de Cultura Física. Es por ello que hacer énfasis en la autoevaluación para poder acceder a la mejora continua de la competencia base de aprender a aprender, es imprescindible. El mundo del deporte en edad escolar, dentro del marco de la RIEB (2013), a menudo ha pasado por alto que los niños y niñas pueden y son capaces.”Tesis de maestría Aplicación del método coerver para incrementar las percepciones especializadas en niños de 9-10 años en la selección de fútbol varonil categoría 2005 del Instituto Andes de Puebla del ciclo escolar 2014-2015(2015-09) García Huerta, José Juan; AGUILAR ENRIQUEZ, RODRIGO IVAN; 500530“La presente investigación tiene como objetivo el proporcionar una gama de movimientos con el balón para estimular la percepción especializada a través de técnicas y tácticas, con las que el niño resuelva situaciones difíciles durante la competencia, principalmente en el manejo del balón y los tiempos de un partido de futbol. La falta de manejo del balón en situaciones técnicas como recepción, golpeo, pase y tiro a gol, con el manejo del elemento técnico (balón) era deficiente y en situaciones tácticas como el sentido del balón, la distancias en sus diferentes contextos, con los compañero y del elemento técnico (balón), y de esto parte la importancia de la aplicación de ejercicios para el incremento de las percepciones especializadas. Todo esto derivado de la falta del perfeccionamiento de las percepciones especializadas en las clases de educación física y por consecuencia en los entrenamientos deportivos de los niños, el futbol en la actualidad es tan rápido que no permite al niño resolver situaciones difíciles dentro del juego y se procede a lo más fácil que es pasar la pelota y al realizar esta acción se pierden la mayor cantidad de balones por un mal pase y la presión del contrincante.”Tesis de maestría Aspectos del test de temperamento en un equipo de baloncesto(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-05) Sánchez Flores, Ricado; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375; CABALLERO GOMEZ, MAURICIO JESUS; 500392“Se puede definir a la psicología del deporte como un área de la psicología que se centra en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física (Weinberg, 2010) cita en (Lima, 2014). Desde los textos de la antigüedad aparecen citas en que se diferenciaban unos hombres de otros, pero es en 1978 con el surgimiento de la Psicología experimental, creada por Wilhem Wund en Alemania, que se le da un mayor impulso al uso de los test psicológicos, en 1921 aparece por primera vez el término psicodiagnóstico (Cabrera Macías & López González, 2007). Los test constituyen seguramente la herramienta más sofisticada de la que disponen los psicólogos para ejercer su profesión, pero eso no es infrecuente para que la sociedad identifique a los psicólogos con los test; naturalmente, unos psicólogos utilizan los test más que otros, dependiendo de su campo profesional y de su forma de trabajar; los test son muestras de conducta que permiten llevar a cabo inferencias relevantes sobre la conducta de las personas; bien utilizados son herramientas claves en la profesión del psicólogo; no conviene olvidar que los test nacen con un afán de objetividad y justicia, para evaluar a las personas por lo que realmente valen, evitando evaluaciones.”Tesis de maestría Caracterización del control propioceptivo y la percepción de distancia en función de la eficacia de los tiros de mini baloncesto de los alumnos de la escuela primaria “Salvador Allende” de la colonia Popular Castillotla del municipio de Puebla en el ciclo escolar 2014-2015(2015-09) Rojas Crisanto, Julieta; ZAMORA NAVARRO, CARLOS ALEJANDRO; 675339“En este trabajo de investigación se estudia la influencia de la percepción de distancia y control propioceptivo asociado directamente al mini-baloncesto, con el fin de que los niños desarrollen sus aptitudes e incrementen el grado de satisfacción por la práctica continua y así conseguir un elevado nivel de eficacia desde la infancia hasta concluir su etapa deportiva. En el mini-baloncesto se adquieren las capacidades físicas, con valores importantes de socialización, participación y comunicación, en dirección a un desarrollo armónico del cuerpo. Se logró relacionar y cuantificar la percepción y control propioceptivo con la eficacia de los tiros realizados por alumnos. De la experiencia obtenida a lo largo de esta investigación se redactan las siguientes recomendaciones dirigido a profesores de educación física con el fin de incrementar la eficacia de tiro en jugadores de mini-baloncesto: Conocer sobre el estado visual de los jugadores a trabajar. Conocer si los jugadores son diestros, derechos o zurdos, ya que este parámetro nos ayudara a disminuir las posibles deficiencias técnicas. Realizar la evaluación de la percepción de distancia y de acuerdo a los resultados trabajar la modulación del tiro. Realizar estadística biomecánica ya que nos brinda mayor validez y confiabilidad que la estadística descriptiva.”Tesis de maestría El circuito de acción motriz como estrategia didáctica para mejorar los patrones básicos de movimiento en niños de 3° de preescolar del Centro Educativo La Paz del Municipio de Cuautlancingo del Estado de Puebla generación 2019 – 2020(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-06) Casco Formacio, Ulises Eduardo; CASCO FORMACIO, ULISES EDUARDO; 893989; ZAMORA NAVARRO, CARLOS ALEJANDRO; 675339“Los patrones básicos de movimiento son aquellas conductas y aprendizajes adquiridos por una persona, se caracterizan por su inespecificidad y porque no responden a los modelos concretos y conocidos de movimiento que caracterizan las actividades reguladas y estandarizadas”. (Torrecilla & Sánchez, 2016) La presente tesis es una investigación que tiene por objetivo evaluar y desarrollar los patrones básicos de movimiento de los alumnos que cursan tercer grado de preescolar del colegio Centro Educativo La Paz plantel Uranga (CELAP), utilizando una estrategia didáctica denominada circuito de acción motriz, la cual permitirá lograr el objetivo principal de esta investigación. “Es indudable que el profesionista de la educación física actual plantea como objetivo primario la educación integral del alumno mejorando así aspectos tales como: la autoconfianza, el control del movimiento y de sus pensamientos”. (Reyno et al., 2013) Por lo tanto, ya no se define a un buen profesor como sólo aquél que mejora las aptitudes físicas de los alumnos, si no también aquel que trabaja de una manera biopsicosocial potenciando todas sus aptitudes y actitudes. En el Capítulo 1: El objeto de la investigación, se establece la finalidad de la investigación y los aspectos formales relacionados con el objeto de estudio.”Tesis de maestría Comparar la coordinación motriz del proceso pedagógico en el aprendizaje del baloncesto con el Programa de Enseñanza del Baloncesto Tradicional (PEBT) con la teoría de inteligencia concreta(2019-12) Ortega Pardo, Guadalupe; ORTEGA PARDO, GUADALUPE; 868177; LOPEZ DE LA ROSA, LUIS ENRIQUE; 500390; ZAMORA NAVARRO, CARLOS ALEJANDRO; 675339"Actualmente la sociedad ha evolucionado de tal manera que desencadeno factores determinantes para la salud y la calidad de vida, estas pueden ser adecuadas, sin embargo, trae consigo ciertas consecuencias, como: el sedentarismo, obesidad, desnutrición, problemas psicológicos, inestabilidad afectiva, debido al estado de familia actual, entre otros, según Luengo, C. (2007). Por tales razones, los problemas de coordinación motriz han estado incrementando, ya que niños que no tienen ningún tipo de discapacidad, sin embargo, exponen gran dificultad en cuanto al aprendizaje y coordinación de capacidades motrices en la educación física."Tesis Construcción de ecuaciones para estimar segmentos corporales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-06) Hernández Báez, Leticia; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375; SUAREZ CASTILLO, ELIZABETH; 407198“Se presentan en esta investigación algunas ecuaciones que son una necesidad para la sociedad en general en diversas situaciones, esto puede abarcar tanto cuestiones personales como académicas, de tal forma que este trabajo muestra ecuaciones que no tratan de resolver esta situación en un solo paso, así mismo, se muestra lo difícil que supone crear estas. Considerando lo anterior, se tuvo como objetivo usar el lenguaje R para la estadística y la construcción de ecuaciones que estiman las longitudes de segmentos corporales brazo, antebrazo, pierna y muslo. El ámbito de esta investigación deja vislumbrar la falta de investigación en esta área”.Tesis de maestría Creación de ambientes gimnásticos para la construcción de un aprendizaje psicomotriz en alumnos de 12-13 años de la Escuela Secundaria Técnica n.º 76, de Tecamachalco, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-06) Jiménez Alejo, Emmanuel Yovanni“Junto con el crecimiento morfofuncional, el desarrollo psicomotriz es el otro aspecto más patente de las modificaciones del comportamiento de los adolescentes, asociadas a su coordinación motriz. En efecto, a medida que crece, el adolescente va adquiriendo y dominando comportamientos motrices cada vez más complejos y, a partir de los doce años, demuestra un control motriz cualitativo muy parecido al del adulto, aunque su rendimiento sea muy inferior (Rigal, 2003). Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo principal examinar el desarrollo psicomotriz, caracterizado en la deficiente destreza motora al realizar patrones motores básicos en jóvenes de 12-13 años de la Escuela Secundaria Técnica No.76 de Tecamachalco, Puebla. Esta investigación fue transversal, ya que se estudió a los adolescentes en un periodo de tiempo corto; y exploratoria descriptiva, por el control de las variables. Con los resultados, se obtuvo que, la creación de ambientes gimnásticos mediante adecuaciones curriculares para el adolescente, logra que las prácticas dentro de las sesiones de Educación Física sean placenteras, lo que puede ser un factor que cobra relevancia dando efectos positivos para su desarrollo psicomotriz y abatir el abandono de las actividades físicas por malas planificaciones y sesiones de clase mal ejecutadas”.Tesis de maestría Desarrollo de la coordinación motriz a través de juegos motores, una propuesta en la case de educación física en la Primaria Isaac Newton ciclo 2014-2015(2015-10) Nolasco Margain, Edwin Dario“Cuando se aborda el tema de la coordinación motriz existe siempre un desafío, más aún porque hay tantos puntos de vista y se han referido extensamente al tema connotados autores como Beraldo, Polleti, Wallon, Jean Piaget, Hernández, Velázquez, Castañer y Camerino. Es así como la siguiente tesis sobre la propuesta de los juegos motores, en el desarrollo de la coordinación motriz dentro de la clase de educación física es de suma importancia ya que los antes referidos coinciden que la coordinación motriz es un proceso progresivo, donde la edad idónea para su adquisición es a partir de los 6 y hasta los 11 años. El objetivo de la presente investigación fue proponer un programa de juegos motores en la clase de Educación Física y verificar si estos tienen un impacto en el desarrollo de la coordinación motriz. Al mismo tiempo con este trabajo se pretende dar utilidad al test Nolasco-Luna especializado para evaluar la coordinación motriz creada dentro de la maestría en Educación Física y Deporte Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es así que este documento se estructura en cinco partes, más un anexo en el que se incluye diversa información sobre el trabajo.”Tesis de maestría Desarrollo de la fuerza en piernas con base en la ecuación Brzycki, en universitarias de 19-28 años, del gimnasio de pesas del polideportivo de la BUAP en el 2012(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-05) Romano Camarillo, Mariano Rafael; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375; LOPEZ DE LA ROSA, LUIS ENRIQUE; 500390"La ecuación Brzycki es la fórmula lineal en la medición de la capacidad condicional de la fuerza, en dónde tiene la finalidad de conocer la carga de cada persona, evitando un esfuerzo físico innecesario; ya que se puede aplicar en la rehabilitación física, en personas que inician cualquier tipo de actividad física o deporte, en personas con cierta experiencia y hasta en personas entrenadas."Tesis de maestría El desarrollo de la potencia anaeróbica alactacida en las extremidades inferiores de los deportistas de futbol soccer del selectivo femenino de la Benemémerita Universidad Autonóma de Puebla(2002-07) Donado Eugenio, Aarón; DONADO EUGENIO, AARON; 500868“En este proyecto de investigación se realizó a cabo un análisis de aquellos elementos más destacables para su práctica eficaz en la alta competición, con el objetivo de desarrollar conclusiones que permitan detectar y formar aquellas futbolistas que dispongan de las capacidades e intereses necesarios para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Para el logro de nuestros objetivos se utilizaron un total de 16 atletas del deporte de fútbol soccer que se prepararon para participar en las competencias regionales de nivel superior. La presente permite el acceso de los entrenadores de la Dirección de Cultura Física de la BUAP. Así como los docentes estudiantes de la Escuela Nacional de Directores Técnicos campus Puebla, así como a los interesados en esta rama, para el conocimiento de las medidas antropométricas y los procesamientos de datos recolectados. 10 esta investigación consta de tres capítulos los cuales narran detalladamente cuales fueron los aportes fundamentales para alcanzar el desarrollo de la potencia anaeróbica alactacida como un modo de comprobación”.Tesis de maestría Los ejercicios físico recreativos como medio para la mejora de la imagen corporal en adolescentes de segundo año de secundaria de la escuela “Constitución de 1917” Puebla, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-11) Juárez Tecuapetla, Sonia María; LOPEZ DE LA ROSA, LUIS ENRIQUE; 500390“La presente investigación se realiza por que se ha detectado alumnas (os) con problemas de imagen corporal que reflejan menor participación en la clase de educación física en actividades grupales, se pretende mejorar su imagen corporal para aumentar esta participación dentro de la clase de educación física. El objetivo de esta investigación es mejorar la imagen corporal mediante actividades físico recreativas para aumentar su participación en las clases de educación física, reforzar la imagen corporal en adolescentes de segundo año de secundaria. Las actividades físico recreativas se aplican a jóvenes de segundo de secundaria de edades entre los 13-14 años de edad que están inscritos en la escuela constitución de 1917. El método empleado fue de medición, el cual como menciona Hernández Sampieri Roberto (2000) es un método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente, para ello; se apoya en procedimientos estadísticos.”Tesis de maestría El ajedrez como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento estratégico en niños de 4to grado de la Escuela Primaria José López Portillo y Rojas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-06) Trujillo Ramírez, Lorna Atzin; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375“Es de suma importancia desarrollar en las personas el pensamiento estratégico, pues nos es requerido hasta para tomar la decisión más simple en la vida cotidiana, misma que está plagada de situaciones que nos exigen analizar y responder lo más asertivamente posible de acuerdo a lo que nos es más favorable. En cuarto año de primaria, de acuerdo a los planes y programas que actualmente se manejan en el Sistema Educativo Nacional, comienza a ponerse más énfasis en esta cualidad en el área de la Educación Física, la que, al ser integral y transversal con las otras áreas, se encuentra en la obligación de actuar desde su trinchera, haciendo valer sus medios para colaborar en la formación de la niñez de mexicana. Tomando el ajedrez como estrategia para potenciar este pensamiento y trasladarlo al área motriz es que se presenta la siguiente investigación. Es así como se toma por objetivo de esta tesis favorecer en el alumno el pensamiento estratégico para resolver los retos motrices que en clase de Educación Física puedan proponérsele”.Tesis El Pensamiento estratégico para favorecer la edificación de la competencia motriz con el 2º año grupo “A” de la escuela normal de educación física(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-11) Gómez Alonso, Silvia; Gómez Alonso, Silvia;*CA1233102; AGUILAR ENRIQUEZ, RODRIGO IVAN; 500530Dentro del presente documento se plantea el tema “El pensamiento estratégico como elemento en la Edificación de la Competencia Motriz con el 2o año grupo “A” de la Escuela Normal de Educación Física”. Dicho planteamiento es un estudio de tipo descriptivo que supone un análisis basado en las experiencias obtenidas durante las intervenciones docentes, abriendo paso a nuevas expectativas.Tesis Estrategias del tacto pedagógico y los juegos cooperativos, como modelo de integración grupal durante la clase de educación física de los alumnos del grupo de 5º de la primaria José Ma. Morelos de la comunidad de San Juan Huerta, Mpio. de Senguio Michoacá(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-11) Solis Soto, Angel; Solis Soto, Angel;*CA1234279; ZAMORA NAVARRO, CARLOS ALEJANDRO; 675339En la Escuela José Ma. Morelos de San Juan Huerta Mpio. De Senguio Michoacán, se puede observar que la actitud de varios niños es un poco arrebatada con los maestros, hasta con el personal de limpieza que se encuentra dentro de la institución, la actitud es retadora, debido a que hablan, actúan de manera no muy adecuada para estar dentro de la primaria, actitudes que dejan observar que tienen un malos hábitos en su hogar, escuela, y hasta con los amigos con los que se relacionan.Tesis de maestría La evaluación de competencias profesionales como factor determinante en la mejora del desempeño de los docentes de educación física(2015-10) Medina Gutiérrez, Christian Raziel; LOPEZ DE LA ROSA, LUIS ENRIQUE; 500390“En la actualidad las reformas educativas en el país han tenido gran impacto en el sector de docentes que imparten en educación básica, en especial, en el gremio de la educación física, detectando sobre la falta de realización y aplicación en los procesos de planificación y evaluación que se tienen de acuerdo a lo establecido con el enfoque por competencias que se encuentra vigente en los Programas de estudios 2011. Es por eso que se analizó críticamente el factor de evaluación por competencias, como un elemento fundamental que determina la mojara del desempeño de los docentes de educación física, aportando hacia la concreción de las competencias profesionales de los docentes. Dentro de la muestra elegida, se seleccionaron a lazar 247 docentes de los 19 sectores que conforman los servicios educativos de educación física escolar del Estado de Puebla, a quienes se les aplico un instrumento (escala de Likert) para identificar, abordar y tratar de dar solución a la problemática que afecta de forma directa e indirecta al desempeño de los docentes de educación física.”Tesis de maestría Evaluación formativa; Propuesta metodológica que fundamenta y da consistencia a la evaluación de la educación física en el enfoque por competencias(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-10) Moreno Mejía, Francisco; LOPEZ DE LA ROSA, LUIS ENRIQUE; 500390“El propósito de la presente tesis fue dar consistencia y fundamento a la evaluación que realizan los docentes de Educación Física desde el enfoque por competencias mediante una propuesta metodológica instrumentada con los principios de evaluación formativa. El grupo piloto (muestra) elegido para realizar un ejercicio de aplicación de la propuesta metodológica de Evaluación Formativa en sesiones de Educación Física, a partir del enfoque por competencias, fue de 15 estudiantes de cuarto grado de primaria del Instituto Liceo Británico de México con edades entre 9 y 10 años. La metodología para llevar a cabo la investigación parte del paradigma hermenéutico con apoyo estadístico, es de tipo descriptivo y sustenta los resultados con base a una triangulación metodológica para contrastar la oración tópica (hipótesis) la cual va dar respuesta a la pregunta de investigación con la que se configuró el objeto de estudio del protocolo de investigación. Con esta investigación se obtuvo información que permite conocer las bondades de la propuesta metodológica de evaluación formativa y con ello dotar de mayor consistencia y fundamento a la evaluación de la Educación Física en el enfoque por competencias.”