- Faculty
Tesis de Maestría
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestría by Faculty "Facultad de Filosofía y Letras"
Now showing 1 - 20 of 575
Results Per Page
Sort Options
Tesis ¿A quién le importan los derechos sexuales y reproductivos? La incidencia de la sociedad civil en el reconocimiento de derechos en el contexto de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-11) Pérez Saldaña, Tonalli Beatriz; PEREZ SALDAÑA, TONALLI BEATRIZ; 628140; LIST REYES, MAURICIO; 97748; BAUTISTA MORENO, QUETZALI; 270146; FUENTES PONCE, ADRIANA; 269384"La defensa y el reconocimiento de los derechos sexuales han sido temas fundamentales en la lucha por la igualdad y la dignidad de los individuos en diversas partes del mundo. En el contexto mexicano, y particularmente en la ciudad de Puebla, la última década ha sido testigo de un aumento significativo en las acciones de organizaciones y colectivos dedicados a promover los derechos sexuales y reproductivos. Estos esfuerzos han estado dirigidos principalmente a visibilizar y proteger los derechos de las personas LGBTI, pero también han buscado sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de reconocer la sexualidad como un derecho humano fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las acciones de incidencia política de las organizaciones sociales en el reconocimiento y la defensa de los derechos sexuales en Puebla, y cómo estas acciones han contribuido a la construcción de una ciudadanía sexual en el contexto local".Tesis de maestría El acceso laboral diferencial en la construcción del espacio turístico de isla Holbox, México. El caso de la vecindad turística de los trabajadores provenientes de Argentina(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-09) Zárate Heras, Abraham; LICONA VALENCIA, ERNESTO; 122452“México, en las últimas décadas, ha consolidado al sector turístico como el eje orientador de la economía nacional. El turismo es el sector que más aporta al PIB de nuestro país1. México representa el país número 8 de mayor cantidad de arribos de turistas a nivel mundial2. Incluso, el turismo se ha consolidado de tal manera que Cancún es la ciudad número 1 a nivel mundial que más aporta directamente al PIB con un 49.6%3. Y, por si fuera poco, en cuanto al empleo, el turismo representa la segunda industria que más trabajo provee al país4. El turismo es un proceso hegemónico que se consolida a partir de ideologías y políticas de desarrollo, transformaciones culturales y pautas de consumo; articula y jerarquiza lugares, organizaciones y agentes en diversas escalas (Mowforth y Munt, 2009, Urry, 2002, Marín, 2015). El turismo, entonces, no sólo genera una nueva dinámica económica, sino nuevas formas de configuración y organización del espacio social. El espacio turístico que es analizado en este trabajo de investigación; isla Holbox, forma parte de un proyecto turístico llamado Riviera Maya que más que ser una unidad ecológica, una región cultural o una entidad política es una construcción empresarial, comercial y administrativa. La Riviera Maya es una invención por parte de empresarios, políticos.”Tesis de maestría Acercamiento etnográfico a la cosmovisión campesina andina desde el lugar-huerta y el intercambio de semillas tradicionales en Figueroa, Cauca(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Maca Sánchez, Marlyn Patricia; RAMIREZ RODRIGUEZ, ROSALBA; 47172"La investigación expuso el reconocimiento de la cosmovisión de los/as campesinos/as del sur colombiano que forman parte de la región Andina, particularmente de una pequeña comunidad llamada Figueroa, la cual se encuentra en el extremo occidente de la referida porción territorial; es un enclave que lejos de entenderse aislado se halla interpenetrado por la dinámica global. Las actividades campesinas se realizan desde las primeras horas del día, básicamente a partir de la fuerza de cada individuo, apoyados por implementos como: el machete, el hacha, la pica, la carreta, la pala y el palín, no predomina la maquinaría, excepto la guadaña, pero, su uso es poco frecuente, debido a los costos del combustible, de modo que, se configuran cuerpos, así como rostros marcados por las huellas del sol, una piel que se ha resecado por el calor y la humedad, manos fuertes, ásperas, pero resistentes, tal como es la sociedad agraria".Tesis de maestría La actualidad de lo sagrado y su tratamiento en la fenomenología(2015-10) Ramírez Ríos, Héctor Manuel; RAMIREZ RIOS, HECTOR MANUEL; 542047; SANTANDER IRACHETA, JESUS RODOLFO; 13786“La presente investigación asume como principal objetivo el proponer la noción de lo sagrado como una categoría explicativa del fenómeno religioso en tanto que experiencia. Mediante una aproximación fenomenológica-hermenéutica, nos propondremos demostrar que lo sagrado es una experiencia en la que el hombre religioso se confronta con lo numinoso. 1En virtud de la inscripción hermenéutica de nuestro trabajo, la descripción fenomenológica procurará acceder al cómo de lo sagrado mediante una revisión e interpretación de la dimensión afectiva que inaugura la experiencia de lo sagrado. Para llevar a cabo nuestra investigación nos hemos valido de la interpretación y de la disertación de diversos discursos filosóficos, destacando los nombres de autores como Friedrich Schleiermacher, Rudolf Otto, Mircea Eliade, Gerardus Van Der Leeuw, Martin Heidegger y Hans George Gadamer. Hemos de advertir que son muchas las voces que transitan por el tema de lo sagrado, entrando en escena diversas disciplinas, en especial las denominadas ciencias sociales cuyos resultados serán tomados en cuenta en nuestra investigación mediante su encausamiento en la investigación fenomenológica. Un tema como el nuestro, en el que la complejidad de la religión se torna patente, resultaría insuficiente si hiciésemos caso omiso de los conceptos que han ido perfilando el problema de lo sagrado, provengan estos de la filosofía.”Tesis de maestría Actualidad del modelo kantiano respecto a la constitución de la experiencia(2019-05) Mejía Hernández, Hadamay; MEJIA HERNANDEZ, HADAMAY; 787090; XOLOCOTZI YAÑEZ, ANGEL; 30328“Las propuestas filosóficas a lo largo de la historia respecto a la experiencia se han enfrentado con uno de los principales problemas cuando se trata de abordar dicha problemática y es que las teorías no terminen en un tipo de relativismo o escepticismo. No importa de qué propuesta o sistema metafísico se hable, incluso los enormes aparatos filosóficos, aunque se refieran a ámbitos meramente teóricos están diseñados y pensados para incidir en la praxis, toda auténtica filosofía puede marcar una diferencia entre teoría y praxis con fines expositivos, pero siempre tendrá la pretensión de mostrar como la teoría tiene completa relación con la praxis. El problema práctico es el relativismo moral, ético, político, cultural, en donde el trabajo de la filosofía fue y es mostrar como a pesar de las diferencias y reconociendo estas diferencias es posible vivir en paz o al menos deseable pensarlo. Se puede decir entonces, que uno de los proyectos más importantes, es señalar la relación del mundo y lo que se vuelve particular para cada uno. El mundo es uno y aunque en la vida particular pareciera fragmentarse, eso no significa que no existan horizontes de expansión continua y posibilidades de expansión continua”.Tesis de maestría Adolfo Sánchez Vásquez: filosofía de la praxis, estética universal y participación(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-03) Walls Calatayud, Rodrigo; FABELO CORZO, JOSE RAMON; 20452"el objetivo de esta investigación es describir, analizar y exponer los rasgos distintivos y los elementos centrales de la propuesta estética marxista que Adolfo Sánchez Vázquez desarrolló desde los años sesenta del siglo XX hasta principios del siglo XXI, alrededor de cuatro obras que consideramos centrales de su pensamiento: Las ideas estéticas de Marx, Filosofía de la praxis, Invitación a la estética y De la Estética de la Recepción a una estética de la participación. A partir de una lectura actual y personal, y basándonos en aportes teóricos de distintos intelectuales, buscamos rastrear en el pensamiento estético sanchezvazquiano algunos indicios temáticos, es decir, ciertos denominadores comunes —específicamente en torno a la triada constituida entre artista-obra-receptor—, que nos permitan detectar y sostener que existe una evolución y un hilo conductor que atraviesa de inicio a fin las propuestas filosófico-estéticas del poetafilósofo de Cádiz. El propósito que se pretende con esto, por tanto, es el de contribuir a un pensamiento crítico de la realidad desde el ámbito de las producciones humanas, buscando tender puentes concretos entre objetos y seres humanos, pero también entre la estética misma y las posibilidades que nos ofrece para transformar la realidad a través del arte".Tesis de maestría La afectividad en el proceso de escritura de estudiantes universitarios(2020-11) Estrada Bermúdez, Cinthya Guadalupe; MONTES SOSA, JOSE GABRIEL; 273993"El objetivo de esta investigación fue analizar el papel de la afectividad en los procesos de escritura en estudiantes de nivel superior en la Universidad Iberoamericana Puebla. A modo de prolegómenos en el área educativa, se presenta una revisión teórica de la afectividad desde diferentes enfoques epistemológicos que, consideramos, abonan al estudio del tema. De naturaleza cualitativa, esta investigación, de alcances meramente exploratorios y descriptivos, recurrió a las entrevistas no estructuradas para la recuperación de datos empíricos. El análisis de datos apeló al enfoque fenomenológico, lo que permitió explorar los niveles experienciales del estudiante en cuanto a: 1) la disposición afectiva del estudiante en la construcción del sí mismo a partir del texto que produce, 2) la situación afectiva en las relaciones dialógicas que se establecen durante el proceso interno de escritura, y 3) el vínculo afectivo entre docente-alumno y su impacto en el desenvolvimiento de la escritura.”Tesis Afectividad y angustia en la ontología fundamental de Martin Heidegger(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-08-01) González Padilla, Rolando; GONZALEZ PADILLA, ROLANDO; 633608; SANTANDER IRACHETA, JESUS RODOLFO; 13786"Ser y Tiempo constituye una de las obras de más significativo y controvertido impacto en la constelación filosófica del siglo XX. Heredera de la fenomenología de Edmund Husserl, a quien Heidegger la dedica, y portadora de diferentes influencias como Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant, Kierkegaard, el neokantismo y Dilthey, por solo mencionar algunas, en el texto que vio la luz de manera sorpresiva en 1927, el filósofo de Friburgo se sitúa en una posición de carácter crítico en relación a la filosofía occidental e intenta una superación de la metafísica tradicional a partir de la pregunta por el ser. Esta será la interrogante conductora de todo el camino del pensar heideggeriano, independientemente de las variaciones que experimentará, principalmente a partir de 1936 donde la ontología fundamental será reemplazada por el pensar ontohistórico, debido a que el filósofo alemán muy pronto advierte el sesgo metafísico que todavía contiene su más famosa obra, colocándola solamente en una posición de tránsito. La fenomenología reflexiva husserliana deviene fenomenología hermenéutica a partir de la interpretación y mostración de las estructuras ontológicas constitutivas de la existencia fáctica del único ser comprensor de ser: el Dasein (ser-ahí). La ruptura con la definición aristotélica tradicional del hombre como animal racional y con categorías metafísicas como la de sujeto, se evidencia en la nueva conceptualización del ser humano como proyecto arrojado o comprensión afectiva. El pensamiento heideggeriano implica un intento de superación de la metafísica al no partir de la idea, sino de la facticidad de la existencia, primeramente, en el modo como se muestra en su inmediatez y cotidianidad y luego desde un modo propio de asumirla resueltamente. Se trata de un pensar que reivindica la finitud del ser humano a partir de la mostración de la constitución tempórea de su ser."Tesis de maestría Afectividad, tiempo y conciencia. una aproximación desde la fenomenología husserliana al fenómeno del olvido.(2020-01) Lopez Barron, Carmen; LOPEZ BARRON, CARMEN; 828861; CHAVEZ BAEZ, ROMAN ALEJANDRO; 436338; GARCIA RUIZ, PEDRO ENRIQUE; 81324; ALONSO PEREZ, DIEGO ULISES; 377729"Este trabajo tiene como objetivo la organización de una estructura conceptual que posibilite la investigación fenomenológica del fenómeno del olvido. La investigación se mueve necesariamente en un campo originario y se dirige a tres bloques que conforman una base adecuada para estructurar una fenomenología del olvido: el mundo-de-vida [Lebenswelt]; la conciencia interna del tiempo [Inneren Zeitbewusstsein]; y la conciencia de sí. Estos elementos se presentan como elementos de una fenomenología del tiempo y, simultáneamente, los son también de una fenomenología del olvido. Para ello se expone cada uno de estos elementos en cada capítulo del trabajo. La exposición y el orden de exposición, ciertamente apunta a ser una justificación para la afirmación siguiente: Como Husserl afirma, de manera cotidiana nos movemos familiarmente en un mundo que no nos es ajeno en el que actuamos sin necesariamente reflexionar sobre este actuar; ese mundo-de-vida tiene en sí cierta coloración afectiva por la que algunas cosas y algunas vivencias se destacan por ejemplo, a veces como vivencias alegres, a veces, como tristes y, este destacarse es afectante, llamativo, de modo que no me son indiferentes sino que atrapan mi atención."Tesis de maestría Al límite de la genialidad. El proceso creativo, sus universalidades y desbordes(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-05) Martínez Ganem, Julieta; Fabelo Corzo, José Ramón; 0000-0003-1367-1201"En el presente trabajo se desarrollarán aspectos sobre apuntes y registros históricos de la creatividad a partir de una perspectiva de la historia natural de la artificación. Tomando en cuenta su genealogía, desde los instrumentos prehistóricos hasta las formas de artificación más recientes. A su vez, se analizarán los procesos creativos de algunos artífices que ellos mismos han descrito, puestos en manifiestos, en libros o entrevistas. De esta manera, se empezará a indagar cuáles son los patrones ha tenido el proceso creativo artificador a partir de la historia bio-sociocultural, haciendo paralelismos de tales procesos. Por consiguiente, se introducirá el término de "desborde" creativo que tendrá gran relación con el comúnmente denominado "sujeto genio", el cuál será analizado en los capítulos dos y tres. Por último, se destacará la importancia de las relaciones que existen con las instituciones y convenciones sociales en torno a la artificación y que enmarcan los distintos períodos históricos, determinando muchas pautas sobre la creatividad y los creativos, cuestiones que también se retomarán en esta tesis".Tesis de maestría Alcance de autonomía de estudiantes universitarios en el aprendizaje de vocabulario en inglés al utilizar la aplicación Duolingo: caso BUAP sede Tecamachalco(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Lazcano Hernández, Juan Miguel; MORENO ROSANO, MARIA PATRICIA; 243032“La autonomía en el aprendizaje es una capacidad que los docentes esperan se encuentre desarrollada en los estudiantes universitarios. Debido a la gran cantidad de información y actividades que los estudiantes deben gestionar dentro de la licenciatura. En el caso de la lengua extranjera, los estudiantes se enfrentan a un volumen considerable de vocabulario, reglas gramaticales, pronunciación e información referente a las diferentes situaciones en las que deben utilizar ciertos aspectos lingüísticos. Esta no es una tarea sencilla, si tomamos en cuenta que la mayoría de los estudiantes, han tenido una relación poco favorable con el aprendizaje del inglés en sus anteriores experiencias. Investigaciones en el ámbito de la autonomía del aprendizaje con Duolingo como herramienta de autogestión se han elaborado con el propósito de observar el resultado de los estudiantes con respecto a una definición de autonomía del aprendizaje. El objetivo de esta investigación es examinar el alcance de autonomía de aprendizaje de vocabulario con una práctica explícita y constante de estrategias de aprendizaje de vocabulario al utilizar Duolingo para incrementar el aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes universitarios”.Tesis de maestría Alcances del enfoque interdisciplinar en el Bachillerato Vicente Suarez Ferrer(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Bello García, Sandra; MONTES SOSA, JOSE GABRIEL; 273993; GALICIA ISASMENDI, ERIKA; 99126; MANJARREZ ROSAS, JOSEFINA; 99241"La presente investigación tiene como objetivo un análisis donde se valoran los alcances del enfoque interdisciplinar en el quehacer del docente en Educación Media Superior, este enfoque se desarrolla como un componente institucional, a partir de la implementación de los nuevos planes de estudio en 2018. En el caso específico del Estado de Puebla, se llevó a cabo una adecuación que atiende al contexto de los Bachilleratos Generales del Estado, realizada por personal docente experto en cada una de las áreas de conocimiento, a través de la cual se busca impulsar un cambio en la enseñanza dentro del aula. Por lo cual, se consideró fundamental invertir tiempo, esfuerzo y preparación para poder brindar a nuestros estudiantes, enfoques distintos de aprendizaje, que le permitan plasmar sus conocimientos en la vida real. La importancia de este trabajo radica en obtener información a través de las experiencias docentes que permitan valorar los alcances del enfoque interdisciplinar en el Bachillerato Vicente Suárez Ferrer, es decir, como ha sido el desarrollo del trabajo colegiado de los docentes y planeación que han llevado a cabo para plasmar en el aula, a través de las cuales el alumno pueda alcanzar diferentes niveles de cognición".Tesis de maestría Los alcances y limitaciones de la teoría del arte de Clement Greenberg(2016-04) Hernández Galván, Ana Renée; HERNANDEZ GALVAN, ANA RENEE; 590263; FABELO CORZO, JOSE RAMON; 20452“Clement Greenberg fue, sin lugar a dudas, uno de los críticos de arte más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Los ensayos de Greenberg reflejan las preocupaciones en el mundo del arte occidental al final de la década de los treinta, y el establecimiento de la “pintura moderna”1 hasta que ésta comenzó a ser altamente cuestionada en la década de los sesenta. Su teoría, basada principalmente en el formalismo del expresionismo abstracto, defendía a las segundas vanguardias como el “Gran Arte”. Los años de mayor apogeo de Greenberg fueron las décadas que van de los años 30 hasta finales de los 50. En la década de los 60, surge el Arte Pop con propuestas relacionadas con una nueva actitud. El objetivo de esta tesis es argumentar que esta nueva propuesta artística no fue capaz de encajar en los estándares formalistas de Greenberg dado que la teoría de Greenberg no tuvo la flexibilidad de incluir nuevas tendencias en el arte. Sin lugar a dudas, el problema del alcance de su teoría se pone sobre la palestra cuando queda entredicha ante el peso de las nuevas propuestas.”Tesis de maestría El análisis comparativo de la poesía rusa y mexicana del siglo XX(2015-10) Khamatova, Elmira; KHAMATOVA, ELMIRA; 553442; CONTRERAS TOLEDO, VICTOR MANUEL; 120594“Los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX se consideran como un tiempo rebelde en la historia de Rusia. En este período se renovaron radicalmente todos los aspectos de la vida de la sociedad: la economía, la política, las ciencias y la cultura. En el campo de literatura y del arte llegó la época de la diversidad estética. De una forma más dinámica se estaba desarrollando la poesía, que posteriormente se nombró La poesía del siglo de Plata. El cambio hacia una nueva época se entendió como la transición hacia un nuevo estado de la humanidad. La poesía del siglo de Plata reflejó en sí misma una etapa complicada del desarrollo social, político, espiritual y cultural de Rusia debido a las revoluciones y a las guerras. Los eventos acontecidos en el país influyeron mucho en las obras de los poetas de este período. Las memorias de los poetas está época han sido publicadas, como las de Z. Gippius (“Caras vivas”), V.Jodasevich (“Nekropol”), Y.Terapiano “Encuentros”, S.Mayakovski “En Parnas del siglo de Plata” y otros. Muchos investigadores tanto rusos como extranjeros, tales como R.D. Timenhik, V. Orlov, L.K. Dolgopolov, M.L. Gasparov y otros que de alguna manera llegaron a analizar la cultura del siglo de Plata.”Tesis de maestría Análisis de habilidades emocionales e intelectuales que presentan estudiantes de bachillerato para fortalecer el rendimiento académico(2019-10) Rojas Zayas, Maria Del Pilar; ROJAS ZAYAS, MARIA DEL PILAR; 853559; GALICIA ISASMENDI, ERIKA; 99126"El proyecto de tesis: “Taller de habilidades emocionales e intelectuales para fortalecer la eficiencia y auto-regulación en los adolescentes de bachiller para mejorar el rendimiento académico” tiene como objetivo principal; “contribuir a mejorar el rendimiento académico mediante las habilidades emocionales e intelectuales en adolescentes de segundo grado de bachiller”. Por tal motivo y para lograr tal objetivo se utilizará el análisis cualitativo (Hernández Sampieri R. et.al. 2010) “el cual consiste en hacer recolección de información basada en la observación de comportamientos naturales y respuestas abiertas para la interpretación de significados según contextos culturales, ideológicos y sociológicos” para evaluar el Rendimiento Académico dentro del nivel de bachillerato."Tesis de maestría Análisis de la competencia comunicativa basada en la lectura y escritura que presentan estudiantes de bachillerato general en la asignatura de inglés(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Rosales Nieves, Rosa Elida; GOMEZ BONILLA, MARIA YANET; 266674"En la actualidad es de suma importancia adquirir un segundo idioma como lo es el inglés que permita una comunicación comprensible, flexible y que los jóvenes sean capaces de enfrentarse a las adversidades de la vida. Para poder desarrollar las habilidades de lectura y escritura es fundamental que los estudiantes intervengan en el desarrollo de la competencia, es por ello por lo que esta investigación valora la importancia dentro del desarrollo social y educativo adentrándose en el contexto de la zona 083 Tepeaca. Sin embargo, en el aspecto teórico se define la competencia comunicativa, adentrándose en las habilidades de la lectura y escritura desde la asignatura de inglés. Así también. Esta investigación se centró en un método cuantitativo descriptivo con un diseño no experimental transversal que nos permite la recolección de datos para su análisis por medio de un cuestionario mixto como instrumento de valoración. Con esto, los resultados obtenidos se visualiza el nivel de dominio que dirige a las variables. Finalmente, se diseña una propuesta que permite mostrar los procesos de enseñanza por parte del docente, esta es por medio de una capacitación que dirija a estrategias que se adapten al aprendizaje de los estudiantes".Tesis de maestría Análisis de la relación de docentes y alumnos con el mundo virtual en la licenciatura de frances de la BUAP con el fin de generar una propuesta de habilitación para su uso educativo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-12) Cacho Avendaño, Yadira; GONZALEZ PEREZ, MARIA BERNARDA; 275881"La tecnología ha sido creada como una herramienta para apoyar y facilitar las tareas que el hombre realiza en su vida diaria. Es innegable que hoy en día, la principal forma de comunicación es a través de un teléfono inteligente el cual nos permite enviar y recibir mensajes de forma instantánea, por consiguiente, la información que recibimos es constante y muy variada fenómeno conocido como hiperconexión. Aunado a esto se encuentra el internet que actualmente configura un nuevo mundo, a través de él muchos aspectos de la vida diaria se han facilitado, por ejemplo, el pago de servicios o la realización de trámites permitiendo el ahorro de tiempo ya que no se tienen que realizar filas para realizar estas tareas; incluso se realizan estudios en línea o como apoyo a las clases presenciales; sin embargo, en este aspecto de la vida diaria pareciera que lejos de cumplir su función de apoyo, parece entorpecer los procesos educativos. Es necesario comprender cual es la función de este mundo y analizar cuáles son las posibilidades que ofrece al proceso de enseñanza –aprendizaje."Tesis de maestría Análisis de las competencias blandas que presentan los egresados de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la BUAP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-01) Pardo Bigurra, Luis"El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de las competencias blandas que presentan los egresados de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A través del método cualitativo de estudio de caso en donde se caracterizaron dos categorías:1) las competencias blandas que favorecen la inserción laboral: saber tomar decisiones y solucionar problemas, autoconfianza, autodisciplina e inteligencia emocional; y 2) las competencias blandas que favorecen el desempeño profesional: saber comunicarse de forma efectiva, saber liderar, saber ser empáticos y saber trabajar en equipo. La metodología que se desarrolló fue la triangulación de instrumentos de investigación, los cuales son: un cuestionario abierto sobre las competencias blandas que favorecen el desempeño profesional, un registro anecdótico de saber trabajar en equipo en su actuación profesional y una entrevista semiestructurada a profundidad sobre las competencias blandas que favorecen la inserción laboral, con la finalidad de identificar desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica cuales son las competencias blandas que presentan en la práctica profesional los químicos farmacobiólogos".Tesis Análisis de las competencias docentes en un colegio particular en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-01) Vergara Pérez, Liliana Araceli; VERGARA PEREZ, LILIANA ARACELI; 631958; VALENZUELA OJEDA, GLORIA ANGELICA; 71904Para este proyecto se toma el caso de una institución educativa en Puebla, con inversión de capital privado y adscrita al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) , bajo la premisa de trabajar de acuerdo a los lineamientos que establece la Secretaria de Educación Pública (SEP) y esta a su vez aplicando los acuerdos establecidos por la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), de la cual deriva la importancia de identificar en los profesores la presencia y uso de competencias docentes, que son fundamentales para poder trabajar bajo el esquema del SNB. Por otra parte, el artículo 3ero del Acuerdo 447 sostiene que “Las competencias docentes y son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil” (SEP, 2008, p 6). Es importante reconocer que los profesores deben mostrarse conforme al papel que poseen en el desempeño de las competencias que les corresponden, pues es común que los desempeños se centren más hacia el aprendizaje del estudiante y se deja de lado el método o técnica de enseñanza que utiliza el docente.Tesis de maestría Análisis de las experiencias docentes del universitario Cristóbal Colón al transitar a una enseñanza remota emergente ante contingencia(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-01) Morales Castañeda, Isis; GONZALEZ PEREZ, MARIA BERNARDA; 275881"El cierre de año 2019 marcó en el mundo un cambio que jamás fue concebido, a raíz de la propagación del virus SARS COV 2 la vida de todos los seres del planeta cambió, la educación superior, no fue la excepción. Por esta razón el objetivo del presente trabajo es analizar las experiencias del personal docente en el Universitario Cristóbal Colón, al transitar a una enseñanza remota digital emergente, para implementar tácticas que beneficien este proceso. Dicho proceso involucra a diversos agentes para que éste se pueda llevar a cabo; y estos agentes deben tener una función en específico para que este mecanismo pueda seguir en marcha. El uso de la tecnología permitió sobrellevar estas actividades, puesto que la vida de muchos cambió completamente iniciando por la cuestión familiar y personal es por eso que compartir las experiencias vividas ante esta nueva realidad y el aprendizaje que trajo consigo cada una de ellas, es de suma importancia porque atiende experiencias similares y las diferentes perspectivas son una fuente rica e invaluable, que permite crear ideas inspiradoras o propuestas concretas ante la adversidad en el proceso de enseñanza remota digital emergente, en beneficio de la comunidad docente universitaria".