- Faculty
Browsing by Faculty "Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Adaptación de relatos de la tradición oral mexicana al cómic(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Villavicencio Arenas, Fernanda Itatí; Lobato Barrales, Sedna Sayuri; Rojas Cisneros, Hugo Enrique; 0000-0003-0400-2284"México se distingue por una riqueza cultural impresionante y a través de los años se ha servido del arte para difundirla y preservarla. El arte ha jugado un papel vital en la preservación de la identidad nacional del pueblo mexicano desde antes de la conquista española hasta nuestros días (García Zepeda, María Cristina, 2015). Se ve en sus bailes, en su comida, su vestido, pinturas, música y también en su tradición oral; esos mitos y leyendas alrededor de fenómenos naturales y las criaturas fantásticas que protagonizan sucesos inexplicables. El presente proyecto se realiza con el propósito de rescatar y dar a conocer leyendas y mitos mexicanos contemporáneos que pasan de boca en boca acerca de unas criaturas míticas conocidas coloquialmente como brujas. Anteriormente, se ha hecho uso del arte para preservar la cultura mexicana, y en esta ocasión se usará un medio que combina el arte visual con la narración: el cómic. A través de este medio se buscará dar a los lectores la oportunidad de echar un vistazo a la magia que aún se esconde en nuestro país y de apreciar más aquello que los venerados pueblos indígenas de antes de la conquista nos heredaron".Tesis de licenciatura Alacena de Cuentos: Narrativa secuencial vertical y plataforma de divulgación sobre la gastronomía y relaciones interpersonales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-04) Delfín Vidal, Diana Ilithya"El presente proyecto consiste en del primero de diez capítulos de una antología en formato de viñeta. Las viñetas serán publicadas digitalmente por medio de una página web que responde a los intereses de nuestro público. Dado que la naturaleza de la plataforma incentiva al poco tiempo de visualización por publicación. El estilo visual buscado será de proporciones exageradas y simplificadas, puesto que, las formas complejas requieren un mayor lapso de atención por parte del consumidor. Las viñetas serán realizadas con el uso de herramientas digitales que evoquen la textura y estética de pinceles y lápices tradicionales. Se incluye también el respectivo guion y proceso artístico además de un prototipo del sitio web cuyo diseño será basado en un menú donde cada platillo es una receta-historia".Tesis de licenciatura Análisis del diseño de producción en el mundo transmedia, el caso del movimiento de México 1968(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-03) Martínez Ojeda, Gabriela; REYES MONREAL, MARLENI; 321250; FARIAS ISLAS, GABRIELA; 861798"En esta tesis se presentan los resultados de investigación y análisis sobre el diseño de producción en el mundo transmedia, para ello, se estudió el caso del movimiento México 68 que según Renato Bermúdez «sería un evento profundamente contemporáneo, porque desde su pasado histórico sigue siendo capaz de hacer corto circuito en los flujos políticos del presente interrogando las dinámicas de la memoria. En este sentido, “1968” puede ser mucho más que una mera cifra que condense metonímicamente una fecha estremecedora: podría ser, más bien, un archivo vivo y abierto al dominio público, al que todos podríamos acceder para reinventar la historia, repensar nuestra actualidad e imaginar otros futuros». Es ese carácter vivo y abierto al dominio público el que sirve de base para establecer el caso como un ejemplo del efecto transmedial en la construcción de un mundo a partir de un acontecimiento histórico. Para realizar el estudio se reunieron obras, sobre el 68 mexicano, como: videojuegos, películas, series de televisión, redes sociales, blogs, reportajes televisivos, documentales, canciones, exposiciones, cómic, obras literarias y dramáticas".Tesina Diseño y desarrollo del videojuego "The Fall of the last guardian" empleando como premisa el trastorno de ansiedad y pánico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-04) Camacho Figueroa, Yoltic Seiki; QUIROZ CLEMENTE, ABNER; 370574"A mediados de 2021, Bach público en el centro de noticias de Microsoft un artículo, acerca de la importancia que tiene los juegos en la salud mental, donde se registraron vivencias personales, experiencias de profesionales en el área de la salud y de desarrolladores de videojuegos, también se habla acerca del valor que tienen los videojuegos para ayudar a las personas a sobrellevar los problemas de la vida en general, para su uso clínico en el tratamiento de enfermedades de salud mental, o para brindar experiencias. Actualmente el sector de los videojuegos se encuentra en un auge tanto de innovación y desarrollo, como de atención e interés, esto gracias a la mejora constante de motores de desarrollo. Dentro de todo este mercado en crecimiento, los desarrolladores independientes prefieren buscar nuevas narrativas que puedan aprovechar para transmitir un mensaje reflexivo, emocional o emocionante. Uno de los temas más importantes abordados por esta nueva ola de videojuegos, son los de la salud mental. El presente proyecto pretende contribuir al catálogo de videojuegos existentes que abordan la salud mental, mediante el diseño, desarrollo y publicación del prototipo de un videojuego 2D que tome el trastorno de pánico para definir las mecánicas de juego".Tesina Diseño, desarrollo y exposición de videojuego DestroyIt(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) González Rivera, Verónica; QUIROZ CLEMENTE, ABNER; 370574“Este documento aborda los procesos utilizados para crear un videojuego de plataformas 2D. Se detalla la documentación necesaria para su desarrollo, los procesos de programación y los procesos artísticos como la animación, diseño de personajes, escenarios e ítems. El objetivo del proyecto era crear un juego divertido y competitivo basado en una única mecánica principal que diera forma al juego, aprovechando todos los conocimientos obtenidos en ilustración, diseño de juegos, programación y animación. El propósito final del proyecto era presentarse en un concurso y permitir que la gente lo probara”.Tesis de licenciatura El arte como práctica amable: una aproximación a los valores políticos y sociales de la estética relacional a partir del concepto de amabilidad(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-07) Nava Jiménez, José María; FARIAS ISLAS, GABRIELA; 861798"La presente tesis propone desarrollar una investigación de carácter descriptivo asociativo no causal entre la estética relacional, teoría planteada por el curador francés Nicolas Bourriaud, y el concepto de amabilidad del filósofo surcoreano Byung Chul Han, para hallar correspondencias entre ambas variables y encontrar, en la medida de lo posible, nuevos elementos y puntos de vista, dentro del marco conceptual, que hagan posible una aproximación más profunda al analizar las cualidades de las obras de arte relacionales, verificar los valores políticos y sociales del arte relacional y generar una herramienta conceptual que permita analizar obras de arte contemporáneas".Tesis de licenciatura El sacrificio y sus elementos artísticos y jugables como base de la experiencia emotiva profunda en la secuencia final de NieR: Automata(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-11) Hernández Horner, Andrés; REYES MONREAL, MARLENI; 321250; PEREZ ESCALERA, MIGUEL FELIPE; 369677"El medio digital ha permitido el desarrollo de nuevos medios y formas expresivas como el videojuego. Este trabajo busca aportar al problema de los videojuegos como forma expresiva a través del análisis de la secuencia final del videojuego NieR: Automata, donde el uso del sacrificio y los elementos jugables y artísticos que lo conforman son la base de la experiencia emotiva climática que genera. El uso del sacrificio en la secuencia final del juego y experiencia climática es muy importante, pues en este final, imposible de superar, al jugador se le preguntará si quiere pedir ayuda. Según Jenkins, “El tiempo ha llegado para tomar a los videojuegos seriamente como un importante y popular nuevo arte que está moldeando la sensibilidad estética del siglo XXI”. Por lo tanto, la investigación es conveniente para conocer cómo el videojuego, en específico NieR: Automata y su final, con el uso del sacrificio, sacrificando los datos de partida del jugador (su tiempo, trabajo y esfuerzo) por el bien de alguien más (un completo desconocido, altruismo), pueden utilizar los elementos artísticos y jugables que le son propios al medio para generar experiencias emotivas profundas, haciendo sentir a las personas".Tesina Entre páginas y pantallas: herramientas y estrategias para el desarrollo de personajes en proyectos audiovisuales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-03) Núñez Nequiz, Alexis Aileen; Herrera Romero, Luis Daniel; 0000-0002-2507-2735"La creación y desarrollo de personajes en proyectos audiovisuales se erige como un arte esencial que perdura en la memoria de la audiencia, trascendiendo las pantallas. En el dinámico contexto mediático actual, la habilidad de concebir personajes auténticos y complejos se convierte en un elemento crucial para el éxito de cualquier producción. Según las palabras del reconocido director, guionista y productor de cine, Gary Leonard Oldman, “La narrativa es un enorme círculo, como una espiral. No hay una línea recta que apunte a la salida más cercana. No puedes plasmar toda la vida de un hombre en dos horas. Sólo se puede crear una impresión de ella.” Este proyecto se sumerge en este proceso creativo, examinando las herramientas, estrategias y enfoques que permiten a los creadores dar vida a personajes que conecten profundamente con el público. En este contexto, el presente proyecto se propone comprender las bases de la construcción de personajes y proporcionar una guía práctica y fundamentada para su desarrollo. A través de una perspectiva multidisciplinaria que fusiona la psicología, la narratología y la creatividad, se exploran técnicas y metodologías que contribuyen a forjar protagonistas y antagonistas que trascienden la pantalla".Tesina Enviro VR(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022) Montiel Rosas, Ana Cristina; Belaunzarán Flores, Samuel; HERRERA ROMERO, LUIS DANIEL; 830397"La contaminación, lastimosamente, es uno de los temas más comunes de lo que se lee o se habla últimamente, principalmente la contaminación del agua, el recurso natural más importante ya que es base de toda forma de vida. Por lo tanto, los ríos, que son fuente principal de agua y energía para el consumo, han sido fundamentales para la creación de las principales civilizaciones que han existido en la historia de la humanidad. Por consecuencia de su explotación han sido contaminados. Debido a esta creciente contaminación es necesario poder identificar las causas que llevan a ella. La presente tesina es una herramienta para ayudar a la creación de un instrumento audiovisual que permita identificar la contaminación del río Atoyac y fomentar el cuidado que necesita para su conservación. Este instrumento será un recorrido virtual implementado en el motor para videojuegos Unreal, en el que se mostrará el río Atoyac saludable y las actividades que solían realizarse alrededor de este, posteriormente se verán el cambio de actividades que lo llevaron a su contaminación".Tesina Es peligroso asomarse al interior: Analizando la vigencia de la crítica social presente en Los Olvidados de Luis Buñuel(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) González Velázquez, Héctor Miguel; HERRERA BAUTISTA, ELSA; 42884"¿Qué ocurre cuando el cine que se realiza entra directamente en conflicto con los intereses de los políticos y empresarios que gobiernan una nación? Quizás en estos tiempos no haya consecuencias tan graves pero hace un siglo las cosas eran completamente distintas, y aquellos que hacían enojar a la gente equivocada podían enfrentarse al escarnio público e incluso al exilio. Un calvario de ese estilo fue el que vivió el director español Luis Buñuel Portolés tras el estreno de Los Olvidados, película pionera en retratar de manera realista las condiciones en las que vivían los niños y adolescentes de las colonias más pobres de la capital mexicana, y que elegí como tema de investigación principalmente por dos motivos: en primer lugar, mi fijación quasi-religiosa por el movimiento surrealista, del cual Buñuel fue uno de los miembros más prominentes, y en segundo, porque creo fervientemente que el cine, además de entretener, es un aparato de registro histórico-social para que las futuras generaciones puedan comprender cómo se percibía el mundo hace 10, 20 o 50 años atrás".Tesis de licenciatura Escultura y corporalidad: un enfoque fenomenológico a la Venus de Tamtoc(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-09) Mastretta Yanes, Ana"La Venus de Tamtoc es una pieza que rompe paradigmas respecto a Mesoamérica, ya que su imagen desentona con lo que estamos acostumbrados a ver en el arte de esta región. Cuerpo y escultura serán las cuestiones medulares de este trabajo, ambos implicados en la percepción de los fenómenos de la piedra y el agua, atravesados por la temporalidad. Para ello, esta tesis aplica una metodología fenomenológica en conjunto con la información historiográfica. A lo largo de la investigación será notorio el interés en la feminidad y la corporalidad, porque la existencia de la Venus de Tamtoc me ha ayudado a amar a mi propio cuerpo. Esta escultura ha sido parte de un proceso de sanación de un dolor que muchas personas, en su mayoría mujeres, vivimos en esta sociedad: la restricción de la comida. La motivación de esta investigación, más allá de la importancia de estudiar una pieza tan misteriosa y disruptiva en el arte, parte de una historia personal, de la vivencia de mi propia corporalidad. Todo esto empieza hace años, antes de entrar a la universidad, con el deseo de estar delgada, aunque en realidad ya lo estaba".Tesis de licenciatura Un estudio semiótico de la representación de la muerte en tres pinturas novohispanas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-10) Mendoza García, Rafael Ángel; SOLIS ZEPEDA, MARIA LUISA; 322050"La presente investigación es un estudio semiótico de la imagen de la Muerte en tres pinturas novohispanas, las cuales son El triunfo de la Muerte (mural ubicado en la Casa del Deán, en la ciudad de Puebla), una pintura al óleo que hemos denominado La resurrección (ubicada en la Capilla del Santo Sepulcro en el Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, Guanajuato) y una segunda pintura al óleo que denominamos Marcos evangelista (dicha pintura es parte del acervo del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla). La propuesta es que dichas pinturas muestran tres distintas significaciones de la muerte (como triunfo, como castigo y como promesa de resurrección respectivamente), las cuales suman en conjunto una concepción de la muerte que implica dos aspectos de la sociedad novohispana: la vida civil y la vida religiosa."Tesis de licenciatura Genealogía del arte botánico desde el estudio científico hasta las concepciones metafóricas femeninas del siglo XX(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-08) Hernández Díaz, Mitzi Mariel"El tema de este proyecto surge del interés por conocer, a través de disciplinas cómo la Ciencia y la Botánica, el mundo vegetal y sus implicaciones en el Arte a lo largo de la historia. A través de una llamada genealogía, esta investigación busca ofrecer un contexto general de la historia del Arte en el que el referente botánico se ha representado y en particular, analizar el papel que la mujer ha mantenido con la naturaleza a través de las distintas manifestaciones artísticas donde ha participado y donde los elementos botánicos han sido representados en su función científica como medio de identificación de especies, hasta su enfoque estético y simbólico relacionado con la identidad y metáfora femenina. En el desarrollo de este estudio, es importante no solo nombrar las aportaciones de algunas mujeres artistas, sino también reflexionar sobre las barreras que enfrentaron y las estrategias que utilizaron para superarlas, pues para poder reconocer su trabajo, primero se debe identificar cuáles fueron las implicaciones sociales que permitieron su incorporación y admitir que su participación presentó muchas más dificultades en comparación a las de los exponentes varones".Tesis de licenciatura “Ghost on the Go” un cómic acerca de la importancia de la amistad y la salud mental(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-02) Moreno Jiménez, Sagrario"El cómic es uno de los medios más antiguos y versátiles que tenemos para contar historias, desde el Códice Boturini, que relata la peregrinación de los Tenochcas-mexicas y la consecuente fundación de Tenochtitlan, hasta las últimas ediciones de Marvel Cómics; el cómic ha acompañado a la humanidad por varios siglos, haciendo que dentro de este medio se encuentren registros de eventos históricos, fantasías, mitologías e incluso eventos mundanos de la vida cotidiana. Estas obras son lo que llamaremos en este documento “arte secuencial”, pues este se caracteriza por utilizar paneles yuxtapuestos para contar una historia, combinando imágenes, diálogos y narrativa visual creando así un vínculo e interacción entre el autor, la obra y el lector. Gracias a este reconocimiento e incremento de popularidad, es que el cómic ha sido utilizado como una herramienta para abordar una amplia gama de géneros y temáticas, desde superhéroes y ciencia ficción hasta historias autobiográficas y ámbitos sociales; dando paso a discusiones en temas importantes como la discriminación, la justicia social, la diversidad, críticas al sistema, vivencias en el contexto actual y las enfermedades físicas y mentales".Tesis de licenciatura Importancia de la perspectiva de género en los estudios de audiencia cinematográfica en México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-01) Ceja Villegas, Vanessa; DURAN GUERRERO, ADRIANA; 482081"El presente trabajo de tesis tiene como objetivo señalar la falta de estudios de audiencia cinematográfica enfocados en las mujeres desde una perspectiva interinstitucional, es decir, basándonos en las distintas instituciones que actualmente aportan a los estudios cinematográficos: instituciones educativas, gubernamentales e industriales. Así como argumentar la importancia de la medición de variables cualitativas en función del género, pues, si bien estamos de acuerdo que el conjunto de personas que experimentan una película es la audiencia, esta experiencia no es igual para todas las personas, sino que existen diferencias de distintos tipos —social, económicas, de género, religión, étnicas, generacionales, entre otras— que nos brindan un contexto distinto, el cual, a su vez, está compuesto por una serie de normas sociales, estereotipos, prejuicios, costumbres y, en general, una cosmología que nos hace percibir y experimentar la realidad de distintas maneras. En lo personal, soy consciente de que mi experiencia al ver una película no es igual a la de otras personas y viceversa. Por este motivo, las artes y particularmente el cine me parecen interesantes".Tesis de licenciatura Lenguaje cinematográfico, femineidad y otras normalidades en el capitalismo. Un análisis feminista del primer capítulo de "Game of Thrones"(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-09) Garza Díaz, Ekaterina; SERRANO ARIAS, TANIT GUADALUPE; 559360“El objetivo de esta tesis es que, a través de la observación de la serie Game of thrones, identificar las estructuras que generan repeticiones que se dan en los niveles de forma y contenido, que se depositan en los elementos organizados bajo las lógicas tanto del capitalismo, como del “lenguaje cinematográfico”. Así como analizar las relaciones entre el cine y la sociedad, abordándose con una perspectiva feminista que observa centralmente las representaciones y construcciones normativas de la feminidad, y presenta alternativas en cómo abordar todo el acercamiento, tomando en cuenta los contextos de producción, distribución, y el proceso de creación de significados que implica el visionado de este contenido audiovisual. La investigación toca los puntos de vista como realizador y como espectador, pues el principal interés es ser sensible ante la invisibilidad de esos mecanismos ideológicos. Como realizadora, he podido encontrar también esas estructuras en mis propios procesos creativos. Mi intención no es solamente despertar y afinar la sensibilidad al observar, busco alternativas en mis procesos de mirar, de conceptualizar y de expresar para dejar de repetir ciegamente mecanismos incongruentes con mis propias luchas e ideologías”.Tesis de licenciatura Los murales de los barrios históricos de la ciudad de Puebla. La reapropiación del espacio público a través del arte urbano(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Uraga Ortiz, Marco; CASTELLANOS ARENAS, MARIANO; 42340; SOLÍS ZEPEDA, MARÍA LUISA; 322050"Dentro de los barrios históricos de la ciudad de Puebla se han realizado numerosas obras pictóricas en sus espacios públicos, en su mayoría murales. Este proyecto hablará sobre las obras realizadas en dichos espacios, viendo cómo los habitantes y artistas hacen uso del espacio público de los barrios; tomando en cuenta que el Estado mantiene un discurso ambiguo en cuando al uso del espacio en la ciudad. En esta tesis se plantea que el uso del espacio público en los barrios históricos de la ciudad de Puebla es un tema que poco se ha explorado, siendo bastante relevante, pues estos sitios forman parte del circuito histórico que está inscrito como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y es también un centro de patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Puebla. En los años recientes, se han realizado intervenciones artísticas en muros y fachadas de los barrios lo cual ha generado un cambio en el paisaje cultural de estos espacios. Merece la pena explorar el impacto que tienen las intervenciones artísticas en los espacios públicos, pues este es un fenómeno relativamente reciente que promete seguir desarrollándose en el futuro".Tesis de licenciatura Muerte, cuerpo y memoria en la constitución del objeto estético. Arte contemporáneo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-04) Tlaxca Santamaria, Miguel Ángel"La presente tesis estudia las posibilidades existentes en el arte contemporáneo, en específico la de la muerte como recurso creativo y estimulante del recuerdo, revisando obras que se encargan de ser un artefacto que mantienen vivas, mediante símbolos, a una serie de historias que se incrustan en la memoria colectiva a través de una memoria histórica o funcional y una memoria artificial o de almacenamiento (analizados de forma general), en este sentido, la memoria y la muerte se ven evidenciadas a través del cuerpo, sus residuos y la violencia implícita en casos seleccionados".Tesis de licenciatura Simbiosis: una aproximación del arte culinario a las artes plásticas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) López Molina, Ilse María"En este trabajo de tesis, se abordará la relación simbiótica que se ven involucrados en el arte culinario y el arte, tomando como base definiciones contemporáneas de arte, pero contrastando también las definiciones históricas de la palabra y los usos que se le han dado a lo largo del tiempo. Ya que el factor histórico es tan importante para la definición del arte, además de la revisión histórica, se hará una comparación entre algunas características que hacen a la obra de arte y de qué manera el arte culinario funciona como un medio creativo. Posteriormente, se hablará del arte y del arte culinario desde un punto de vista socio cultural, ya que es un factor que afecta de manera inmensa a ambas disciplinas y sobre todo, con un enfoque decolonialista, que muestra de qué forma se han impuesto los cánones europeos en la forma en la que se enseña y se consume el arte, centrándose esta investigación en las manifestaciones de arte que han surgido dentro del continente americano".Tesis de licenciatura TN-MD (Terror, Narrativa, Mecánicas y Dinámicas), Un marco de diseño para videojuegos de terror y su aplicación en un demo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Pérez Mendoza, Jose Juan; QUIROZ CLEMENTE, ABNER; 370574"En esta tesis se detalla de la manera más clara posible el proceso de creación del demo, también fundamenta y explica cada elemento utilizado por el mismo; en un contexto sociocultural histórico, remontando desde el origen del horror como entretenimiento hasta hoy día con las nuevas tecnologías de entretenimiento. Se explica cómo funciona el horror en el ser humano y porque en ciertos casos es entretenido y disfrutable como medio de entretenimiento. Entender estos puntos es de vital importancia para crear contenido de este estilo y no fracasar en el intento. Así también se analizarán algunos títulos que han fracasado y otros que han logrado el más rotundo éxito y por qué tuvieron ese resultado. Esto genera una visión panorámica general y clara respecto al mundo de los videojuegos de terror. Además, explicaré de algunos métodos muy populares para el diseño de videojuegos y hablaré de cómo estos juegos los han implementado para su respectivo diseño. Y finalmente hablaré sobre el marco de diseño para videojuegos que yo propongo y que explicaré muy detalladamente más adelante".