Evaluación del programa de Beca Manutención. Un estudio de caso en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract
“El problema que da origen a esta investigación es que actualmente se reconoce la persistencia de rezagos en el sistema educativo nacional, como son la falta de oportunidades de la población para acceder a la educación de calidad. Lo anterior no sólo es inaceptable en términos de justicia social, sino que también representa una barrera importante para la productividad y el crecimiento económico del país, porque es necesario capital humano, por lo tanto, el Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades de un mundo globalizado1.A partir de unos diagnósticos realizado en México, se encontró que los jóvenes provenientes de grupos marginados enfrentan serios obstáculos de acceso, permanencia y egreso en las instituciones de educación superior. También se halló que asisten a este nivel únicamente 11% y 3% de quienes habitan en sectores urbanos y rurales pobres, respectivamente; y apenas 1% de quienes pertenecen a grupos indígenas. Para responder a los problemas de equidad se propusieron como medidas ampliar y diversificar las oportunidades de acceso a la educación superior y acercar la oferta a los grupos sociales en desventaja2.Lo anterior es una de las causas por lo cual los gobiernos están implantando una serie de políticas públicas para solventar esos problemas3.”
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