Show simple item record

dc.contributorEstrada Urroz, Rosalina
dc.contributor.authorMontellano Villena, Bertha Elia
dc.creatorMONTELLANO VILLENA, BERTHA ELIA; 701840
dc.date.accessioned2020-10-23T03:55:38Z
dc.date.available2020-10-23T03:55:38Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12371/8593
dc.description.abstract“El naciente Estado se propuso incorporar a la nación a un sector que se apreciaba sumido en la pobreza, la ignorancia y en el fanatismo religioso. La alternativa para cumplir este objetivo se centró en la educación, la cual era considerada como una herramienta eficaz para llevar adelante las nuevas políticas, las cuales debían abarcar a todas y cada una de las comunidades del país por más alejadas que estuviesen. Los maestros rurales fueron un importante instrumento para ejecutar las labores educativas en ese mundo, desempeñando las actividades correspondientes, empapados del pensamiento educativo de ese tiempo. Por el papel jugado en esta coyuntura, nos interesa rescatar las experiencias y sensibilidades de estos maestros rurales, pensando que sus vidas nos permitirán encontrar el hilo conductor de un quehacer desarrollado en un terreno accidentado, en comunidades alejadas del centro del país. Si bien muchos de los que ejecutaron estas labores no se cruzaron en el camino, comparten un perfil forjado por su tiempo y acontecimientos históricos que marcaron sus vidas de una manera particular y profunda. Así se habrían convertido en hombres emblemáticos de su época, repercutiendo directamente a través de su oficio de educadores rurales en la reconstrucción de México después del periodo armado de la Revolución Mexicana.”es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.lccSociología de la educaciónes_MX
dc.subject.lccMaestros--Capacitación de--Méxicoes_MX
dc.subject.lccMotivación en la educaciónes_MX
dc.subject.lccEducación--Evaluaciónes_MX
dc.titleLa “voz” del maestro rural posrevolucionario: patria, pobreza y tierraes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.folio007818Tes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.type.degreeMaestríaes_MX
dc.thesis.degreedisciplineÁrea de Ciencias Sociales y Humanidadeses_MX
dc.thesis.degreegrantorInstituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"es_MX
dc.thesis.careerMaestría en Historiaes_MX
dc.subject.dbgunamEducación--Metas y objetivoses_MX
dc.subject.dbgunamRelaciones maestro-estudiantees_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.matricula.creator215460655es_MX
dc.thesis.degreetoobtainMaestro en Historiaes_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0