Greathouse Amador, Louise MaryPreciado Lloyd, Patricia NatividadLengeling, M. MarthaMartínez Buenabad, ElizabethQuintero Carrillo, José LuisGREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599PRECIADO LLOYD, PATRICIA NATIVIDAD; 72076MARTINEZ BUENABAD, ELIZABETH; 35580QUINTERO CARRILLO, JOSE LUIS; 352358Guzmán Zamudio, Juan Carlos2024-02-282024-02-282023-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/20098"La presente investigación aborda el constructor de interculturalidad en la educación superior en México desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD). El objetivo general de este estudio fue analizar las maneras en que se configura la “interculturalidad” en los discursos institucionales de universidades públicas, presentados de forma multimodal en sus páginas de Facebook. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, usando como herramientas analíticas las propuestas teórico-metodológicas de reconocidos practicantes del ACD: Modelos Culturales (Gee, 2011); Tareas de Construcción del Lenguaje (Gee, 2011); Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1982); Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005); Estrategias de Afiliación (Martin, 2020); Afiliación Comunal (Zappavigna y White, 2018); Teoría de Códigos de Legitimación (Maton, 2014); y, Semiótica Visual (van Leeuwen, 2008). El corpus analizado se recuperó de las páginas de Facebook de seis universidades públicas del país durante noviembre de 2019, y está conformado por seis descripciones de las producciones audiovisuales; seis producciones audiovisuales: lenguaje verbal y lenguaje visual; y treinta comentarios digitales, cinco por cada universidad. Los resultados de esta investigación dejan ver el simulacro en el que viven las instituciones educativas con respecto a la inclusión de los miembros de grupos indígenas en la educación superior".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación Superior--MéxicoEducación Superior--Aspectos socialesMulticulturalismo en los medios de comunicaciónRedes sociales en líneaContenidos generados por los usuariosAnálisis del discurso narrativoConfiguración de la “interculturalidad” en los discursos institucionales de universidades públicas presentados de forma multimodal en FacebookTesis de doctoradoopenAccess