Godínez Martínez, Loyda EstherGodínez Martínez, Loyda Esther; 0000-0003-4593-9495Rodríguez Bustos, Amada Itzaxiuhnelly2024-08-072024-08-072023-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/20958"La violencia y el acoso escolar son efecto del incremento de la violencia en otros contextos sociales, éste fenómeno en específico ha sido documentado e investigado a lo largo de los años. La escuela siendo el segundo gran espacio de socialización humana, no ha quedado exenta del azote de la violencia que se vive en la sociedad. Actualmente se encuentran muchos problemas y desequilibrios emocionales en las aulas, éstos pueden concluir en violencia escolar, un fenómeno que poco a poco va integrándose en las escuelas de manera frecuente, impactando así el rendimiento académico y el bienestar de los alumnos. Podemos agregar que de 11.7 millones de adolescentes de entre 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, 28% dijeron haber sido víctimas de acoso escolar en el último año, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de acoso escolar en el país. El objetivo es determinar cómo la educación emocional puede ser un recurso para prevenir el acoso escolar".pdfspaCIENCIAS SOCIALESEducación primaria--MéxicoAmbiente en el salón de clasesAcoso moral en la escuela--PrevenciónViolencia--PrevenciónInteligencia emocional--Estudio y enseñanzaLa educación emocional como recurso para la prevención de la violencia y el acoso escolar en las escuelas de MéxicoTesinaopenAccess