Bonilla Capilla, BeatrizKantún Montiel, GabrielBONILLA CAPILLA, BEATRIZ; 160087KANTUN MONTIEL, GABRIEL; 160208Vázquez Brenis, Marco Antonio2024-02-072024-02-072023-03-16https://hdl.handle.net/20.500.12371/19926"En el presente trabajo analizamos las actitudes hacia las matemáticas de alumnos de ciencias sociales después de presentarles el libro de divulgación «Manual de supervivencia matemático de Brenis». Se presenta el proceso editorial de un libro de divulgación matemático, con la finalidad de acercar a los alumnos de las carreras de derecho y comunicaciones a las matemáticas. La psicología cognitiva menciona que una de las formas básicas en la que el aprendizaje es llevado a cabo, es otorgando información básica sobre lo que queremos aprender y posteriormente se empaqueta dicha información en lo que conocemos como memoria a largo plazo para crear y retener nuevos conceptos en el futuro. Es decir, el conocimiento es axiomático, se fabrica de manera ramificada, conectando conceptos con otros conceptos más básicos. Con esta perspectiva se propone realizar un libro en donde se aborden algunos conocimientos matemáticos de forma ramificada, teniendo tentativamente una divulgación eficaz y próspero aprendizaje de las matemáticas. Las matemáticas en términos generales proporcionan estructura lógica, fomentan la creatividad, obliga a la honestidad, enseña paciencia y tenacidad".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRACiencias sociales--Estudio y enseñanza--México--PueblaEstudiantes universitarios--ActitudesMatemáticas--Estudio y enseñanza--MetodologíaMatemáticas--Obras de divulgaciónRedacción de escritos técnicosLibrosImpacto de un libro de divulgación en la mejora actitudinal de estudiantes de ciencias sociales ante las matemáticasTesis de licenciaturaopenAccess