Guillén Escamilla, Josaphat EnriqueSolovieva, YuliaQuintanar Rojas, LuisGUILLEN ESCAMILLA, JOSAPHAT ENRIQUE; 166610SOLOVIEVA, YULIA; 25207QUINTANAR ROJAS, LUIS; 14271Garza Córdoba, Regina2021-03-112021-03-112020-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/11607"El lenguaje constituye una función superior por su origen, surgimiento y proceso de adquisición, dado que su desarrollo transcurre dentro de las actividades en las que el niño participa bajo la guía y colaboración del adulto. Tratándose de niños preescolares, el juego es la actividad que cumple un papel rector en esta edad y favorece tanto el desarrollo del lenguaje como el desarrollo psíquico integral de los niños. El objetivo de la presente investigación fue analizar y comparar las producciones verbales de niños preescolares en situaciones de juego libre y juego acompañado al inicio y final del ciclo escolar. Para lograrlo se diseñaron cuatro grupos conformados por tres niños cada uno, dos grupos de preescolar uno (niños sin diagnósticos clínicos y niños con diagnósticos clínicos) y dos de preescolar dos (niños sin diagnósticos clínicos y niños con diagnósticos clínicos). Se plantearon dos situaciones de juego en las que participaron todos los niños por 5 minutos en cada una, juego libre y juego acompañado, y se realizaron dos medidas, una en septiembre 2018 y otra en junio 2019. Se realizó el análisis a través del uso de tablas y gráficas de frecuencia acompañadas de análisis cualitativo de los datos."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTAAdquisición del lenguajeAprendizajeNeurofisiologíaDesarrollo infantilEducación preescolarAnálisis de producciones verbales en situación de juego libre y acompañado en niños preescolaresTesis de maestríaopenAccess