Manuel Cortés, AmadoMANUEL CORTES, AMADO; 99122Calderón Martínez, Fabian2020-10-012020-10-012018-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/8092“Las restricciones academicistas presentes en la propia infraestructura de la disciplina, y es que resultan sorprendentes los bloqueos, las fronteras, los límites interpuestos por nosotros mismos motivados por el miedo a salir de nuestra burbuja y enfrentar muchos de los debates que corresponden a las necesidades del siglo XXI, esos que utilizan la era digital o de la información como su objetivo; No es fácil hacer comprender a la Academia Histórica que nos encontramos no en la posibilidad, sino en la necesidad de transformar radicalmente la forma de interpretar los hechos del pasado y, sobre todo, cuando muchas otras disciplinas están incursionando en estos rubros recibiendo mucha mayor aceptación que los propios historiadores considerados profesionales. Sin embargo, antes de proseguir, considero comenzar por lo básico: un videojuego se define como “cualquier software de entretenimiento informático ya sea textual o en imágenes que utiliza cualquier plataforma electrónica como ordenadores o consolas y que involucra uno o más jugadores en un ambiente físico o de red”. Esta definición, propuesta en el año 2004 por uno de los principales teóricos del juego contemporáneos, Gonzalo Frasca, asume que el videojuego puede considerarse un lenguaje de programación inscrito dentro de un formato físico”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATeoría de los juegosComputaciónInternetHistoriografíaAprendizaje activoHistoria--FilosofíaEl homo-ludens en el siglo XXI: Una revisión historiográfica del discurso en el videojuegoTesis de licenciaturaDiscursos políticosopenAccess