Bonilla Sánchez, María del RosarioGarcía Flores, Marco AntonioMéndez Balbuena, IgnacioBONILLA SANCHEZ, MARIA DEL ROSARIO; 89489GARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568MENDEZ BALBUENA, IGNACIO; 35799Damazo Lima, Maritza Janine2024-10-152024-10-152024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21735"Las neoformaciones de acuerdo con Vygotsky (1996), son consideradas como la aparición de habilidades psicológicas nuevas que implican cambios psíquicos y sociales que se producen por primera vez en cada edad, determinando la conciencia del niño, su relación con el medio, su vida interna y externa en un periodo determinado. El desarrollo de las neoformaciones en la edad preescolar hará posible la preparación psicológica de los menores para el ingreso y éxito en los estudios escolares. Desde el punto de vista de la neuropsicología Luria (1984) propone el concepto de “sistemas funcionales complejos”, conformados por estructuras psicofisiológicas que se encuentran estructuralmente alejadas entre sí, pero funcionalmente unidas sobre la base del cumplimiento de una tarea. La presente investigación tuvo como objetivo describir las características del desarrollo de las neoformaciones y, posteriormente relacionar sus condiciones de desarrollo con la evaluación de los mecanismos neuropsicológicos en niños preescolares en condiciones de confinamiento post-pandemia covid-19".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPsicología-- Psicología del desarrollo-- Psicología infantilAspectos públicos de la medicina – Salud pública– Enfermedades de transmisición – COVID-19Teoría y práctica de la educación-- Estudio infantil-- Desarrollo psíquico-- Preparación para la escuelaFisiología-- Neurofisiología y neuropsicología-- NeuropsicologíaTeoría y práctica de la educación-- Educación preescolarCaracterísticas del desarrollo neuropsicológico y psicológico en niños preescolares en condiciones post confinamiento Covid -19Tesis de maestríaopenAccess