Slisko Ignjatov, JosipSLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102García Cárdenas, María Fernanda2023-11-232023-11-232023-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/19502“El pensamiento crítico en problemas de física se refiere a la capacidad de analizar y evaluar información de manera objetiva, razonada y lógica, para llegar a conclusiones basadas en la evidencia disponible. En el caso de la física, el pensamiento crítico implica comprender y aplicar los conceptos y principios fundamentales de la materia, así como analizar los datos experimentales y las ecuaciones matemáticas relacionadas. Esto requiere la capacidad de identificar y cuestionar las suposiciones subyacentes, y de evaluar la validez y la precisión de los datos y las fuentes de información. El presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de una prueba de "papel y lápiz", aplicada en alumnos de nuevo ingreso y de los últimos semestres, de manera individual y por equipos, de la licenciatura en física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En dicha prueba se plantearon dos problemas de mecánica extraídos de la novena edición del libro "Physics for Scientists and Engineers with Modern Physics”, escritos por Serway y Jewett. Los problemas son del tipo "¿Por qué es imposible la siguiente situación?" que requieren del uso de pensamiento crítico”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAFísica--Estudio y enseñanza (Superior)--México--PueblaFísica--Problemas, ejercicios, etc.Mecánica--Problemas, ejercicios, etc.Solución de problemas--Pruebas de habilidadPensamiento crítico--Pruebas de habilidadRendimiento académico--EvaluaciónDesempeño de los estudiantes de física en dos problemas de mecánica que requieren pensamiento críticoTesis de licenciaturaopenAccess