Calderón Morillón, OscarCALDERON MORILLON, OSCAR; 104460Otero Flores, Francisco Uriel2020-08-172020-08-172018-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/7208“La industria automotriz (IA) en México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va de este siglo, ha sido una de las actividades económicas más socorridas no solo en el país sino a nivel mundial. Pese a diversos tipos de recesiones o crisis económicas mundiales, ha logrado recuperarse, e incluso estudios recientes prevén que durante los siguientes años tenga un crecimiento considerable, y el caso Volkswagen (VW) en Puebla no es la excepción. Aunque en algunos países “desarrollados” esta industria ha dejado de crecer por el traslado de producción y consumo a los llamados países “subdesarrollados”, estos últimos se han vuelto el foco en esta industria, por lo cual países como México serán de los mayores productores y posibles consumidores en todo el mundo. Sí bien, en términos de producción y calidad a nivel mundial la IA en Puebla ha demostrado estar a la altura, este estudio analizará el estado en que se encuentran las condiciones laborales de los trabajadores dentro de un contexto de flexibilidad en diferentes niveles, ya sea en términos de globalización y división mundial del trabajo, flexibilización de los mercados laborales, flexibilización de los contratos laborales y hasta flexibilización de los procesos de trabajo”.pdfspaCIENCIAS SOCIALESIndustria automotriz--México--Puebla--Estudio de casosTrabajadores de la industria automotriz--InvestigaciónTrabajadores de la industria automotriz--Condiciones socialesContratos de trabajoJornada de trabajo flexibleNegociaciones colectivas de trabajoSindicatosLa industria automotriz en Puebla. Condiciones laborales, flexibilidad y sindicato (caso VW)Tesis de licenciaturaVolkswagen de México--Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VolkswagenopenAccess