Tolentino Eslava, PedroMontes Pérez, AreliMONTES PEREZ, ARELI; 160260Ruiz Hernández, Oliver Isac2021-08-092021-08-092017-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/13858"En 1834 el arquitecto naval Escoces John Scott Russell siguió a caballo un remolcador, tirado por un par de caballos a lo largo del canal de la unión que conecta Edinburgo y Glasgow. Sin embargo, el bote detuvo repentinamente su velocidad, pero no la masa de agua que continuó en movimiento. Russell observó el fenómeno de una gran protuberancia de agua que no cambiaba de forma, viajando a lo largo del canal de agua con una velocidad de unas ocho millas por hora, unos treinta pies de largo y uno o dos pies de altura. Siguió a la ola en su caballo y después de una o dos millas, la perdió entre las curvas del canal [11,14]. La habilidad de esta onda de agua para conservar su forma durante un periodo tan largo de tiempo, fue bastante notable y llevó a Russell a estudiar esta perturbación mediante la realización de numerosos y detallados experimentos, basados en la recreación de grandes ondas en cuencas poco profundas, llenas de una capa de agua".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRADinámica de fluidosTeoría del movimiento ondulatorioOndas acuáticasTeorías no linealesEcuación de Korteweg-de Vries y ondas iónico-acústicasTesis de licenciaturaopenAccess