Olmos Pineda, IvánGonzález Calleros, Juan ManuelOLMOS PINEDA, IVAN; 44309GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195Torres Kauffman, Julián Gerardo2024-09-192024-09-192024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21324“En este estudio se analizaron los constructos que afectan la intención de utilizar la CBA mediante el Modelo de Aceptación de Evaluación Basada en Computadora (Computer Based Assessment Acceptance Model, CBAAM) en una universidad privada de Puebla, México. La metodología fue cuantitativa y se dividió en dos fases: 1) desarrollo e implementación de un sistema de evaluación automática utilizando dos formatos de preguntas (respuesta corta y opción múltiple), 2) prueba de la medición y el modelo estructural del instrumento CBAAM. La muestra fue de 84 estudiantes de ingeniería que se dividió aleatoriamente en grupo de control y grupo experimental. Para analizar este modelo se utilizó el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales (Structural Equation Modeling, SEM) basado en mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS), donde se probó el modelo de medición y estructural. Los resultados indican una diferenciación en la aceptación de estos dos formatos de preguntas, que revela una preferencia notable hacia el formato de respuesta corta, sugiriendo que este formato no solo facilita una evaluación más profunda de la comprensión conceptual, sino que también mejora la percepción lúdica de la evaluación por parte de los y las estudiantes”.pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAEducación superiorFísicaTecnología educativaEvaluación educativaEstrategías de aprendizajeEstudio del uso y aceptación de una herramienta en línea para la evaluación automática de conceptos básicos de física basados en preguntas de respuesta corta en una universidad privada de PueblaTesis de doctoradoopenAccess