Mocencahua Mora, DanielSánchez Gaspariano, Luis AbrahamMOCENCAHUA MORA, DANIEL; 80227Villalba Hernández, Caroleny Eloiza2025-05-122025-05-122025-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/28120"En el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar una estrategia pedagógica mediada por tecnología, mediante un centro virtual de aprendizaje. Esta propuesta estuvo dirigida a estudiantes de segundo y tercer semestre de las ingenierías que cursan la asignatura de Metrología Eléctrica e Instrumentación Electrónica (MEIE) en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de una universidad pública en Puebla, durante el periodo 2020-2023. La investigación utilizó un enfoque de métodos mixtos con estrategia exploratoria secuencial. En la fase cualitativa se aplicaron Focus Group y el Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos (CSUQ); en la fase cuantitativa, se empleó una prueba objetiva en grupos control y experimental, junto con la comprobación de hipótesis. La propuesta didáctica se fundamentó en el modelo instruccional ADDIE, complementado por el modelo F.O.S. (Fijo mi atención, Organizo mis conceptos, Simulo y aprendo), enfocado en procesos cognitivos clave. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aplicación de conocimientos, además de fomentar un aprendizaje centrado en el estudiante. Esto demuestra la efectividad de estrategias tecnopedagógicas en contextos de educación superior, particularmente en áreas de formación científica y tecnológica".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAIngeniería eléctrica--Electrónica--Estudio y enseñanzaTeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)--Tecnología educativaElectrónica--Estudio y enseñanza (Superior)--México--PueblaEstrategia tecnopedagógica para el aprendizaje de conceptos básicos de electrónica: estudiantes de ingeniería de segundo y tercer semestre de una institución pública de educación superiorTesis de doctoradoopenAccess