Romano Cadena, Ma. MarthaLópez Bravo, Isabel Virginia2021-09-072021-09-072016-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/14310"Este trabajo de investigación expone a la sensibilización como uno de los factores clave para la implementación, seguimiento y sostenimiento de los sistemas de la gestión de la calidad que tiene como uno de sus máximos exponentes (y de uso sumamente extendido) a la familia de normas ISO 9000. Sin embargo, las guías en sí mismas para el entendimiento de la normativa, fueron creadas para contextos industriales, donde el lenguaje tiende a ser técnico y asociado a la productividad. Esto, provoca grandes resistencias en los contextos educativos donde conceptos como humanismo, están en constante lucha por no perder su significado. Se dificulta su aplicación en donde el lenguaje pareciera ser cosificador y no da lugar a la discusión filosófica. Pues bien, éstos modelos si son adecuadamente introducidos, permiten hacer de las tareas administrativas en la IES (para muchos un lastre) ejercicios simples y susceptibles a la mejora; capaces de responder y satisfacer a las necesidades de los actores; facilitan la creatividad, disminuyen los suministros de trabajo y articulan equipos de trabajo eficaces".spaCIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICASControl de calidadGestión de la producciónAuditoríaAdministración de proyectosLa sensibilización como factor clave en la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001Tesis de maestríaopenAccess