Rosal Vargas, Gerardo delMartínez y Menchaca, María del Pilar2020-03-202020-03-202014-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/5065"La formación universitaria representa la vía para adoptar los modos de conocer y actuar correspondientes a una profesión, los cuales permitirán al estudiante reconocerse como parte de un grupo disciplinar y así, ser alguien frente a redes de conocimiento, posibles ámbitos de acción y otros participantes mediante la profesión que eligió. En tanto ejercicio social, toda profesión se distingue por maneras particulares de realizar objetivos a través del lenguaje, y es la escritura el medio para dar cuenta de los asuntos que interesan a la profesión y cómo es que conviene abordarlos. Sin embargo, la escritura bajo estas condiciones no se adquiere sin mediación y mucho menos fuera del contexto de aprendizaje. En este trabajo sugeriremos la noción de escritura para la profesionalización para referirnos a aquella práctica de naturaleza social y cognitiva, aprehensible en el contexto escolar, que permite establecer relación con los saberes y las prácticas disciplinares para ser frente a otros. La realización de este propósito demanda entonces habilidades cognitivas como selección y regulación de recursos subjetivos-intersubjetivos con los que se puedan negociar imágenes mentales, así como motivaciones e intenciones frente a otros participantes en el universo de la disciplina. Producto de estos procesos son la asunción y justificación de una postura frente a problemáticas de la disciplina, en el marco de las interacciones afines a dicho objetivo."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAnálisis del discursoEscritos académicos--Evaluación--Estudio de casosLingüística comparadaLa construcción de Posicionamiento y Perspectiva en textos de estudiantes de Licenciatura en Fisioterapia dentro de un programa universitario de escritura académicaTesis de maestríaRedacción de escritos técnicosMedicina--LenguajeopenAccess