Cabrera Hernández, Dulce MaríaCABRERA HERNANDEZ, DULCE MARIA; 206496Rojas Córdoba, Adriana2025-02-102025-02-102024https://hdl.handle.net/20.500.12371/24922“La educación del cuerpo humano ha permanecido al margen de las revisiones y actualizaciones educativas en México, y no es hasta que, en los últimos 15 años ha ido ganando la atención de investigadores y especialistas quienes se destacan la importancia de mirar al sujeto de la educación desde su corporalidad total. Se busca superar la idea aún arraigada de que el cuerpo está separado de la mente, separación que se hace evidente cuando abordamos la educación del cuerpo en el terreno de las artes escénicas porque descubrimos la necesidad de cambiar la perspectiva en el currículo y en la práctica docente. De manera especial pensamos en el cuerpo integral al referirnos al arte de la escena que reclama de la mayor sensibilidad y atención ya que se trata de un arte efímero. Por tanto, se requiere estar conectado consigo mismo, por lo que el autoconocimiento corporal juega un importante papel. Bajo esta perspectiva surgió la preocupación por conocer, comprender e interpretar cómo cambia el cuerpo del estudiante que se hace actor o actriz. Y puesto que buscamos descubrir el cambio corporal, no hay mejor forma de conocerlo sino a través de la voz del propio cuerpo”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTADrama--Representación dramática--Estudio y enseñanzaArtes en general--Materias o temas especiales--Figura humanaImagen corporal en el arte--InvestigaciónTeatro--Estudio y enseñanza (Superior)--México--Benemérita Universidad Autónoma de PueblaCuerpo sensible y atento en la formación del estudiante de arte dramáticoTesis de doctoradoopenAccess