Flores González, SergioValdenegro Gutiérrez, Humberto2020-06-192020-06-192014-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/6624“El concepto de calidad desde los inicios de la era industrial ha cobrado mayor fuerza debido a la producción en masa de productos que se dio en la época y ha evolucionado desde la inspección al control de la calidad; posteriormente al aseguramiento de la calidad hasta llegar a nuestros días a la administración de la calidad total en toda la empresa. Conforme se dio esta evolución, fue necesario cambiar los paradigmas que se tenían de pasar al desecho todo aquel producto que poco cumple con las especificaciones para asegurar que el proceso involucrado se realice satisfactoriamente. Actualmente la mano de obra en la construcción se apoya en varias especialidades para conformarla. La calidad total era, hasta hace algunos años, percibida como un sistema exclusivo de las grandes empresas industriales. La apertura de los mercados internacionales y la competencia que se vislumbra con estrategias tan agresivas, dejan en el olvido éste y otros paradigmas que giran en torno al tan comentado tema de la calidad. Actualmente tanto empresas como instituciones del sector público o privado están luchando no sólo por sobrevivir, sino por trascender en su misión y visión”.spaIndustria de la construcción--México--PueblaPequeñas y medianas empresas--AdministraciónPequeñas y medianas empresas--Estudio de casosControl de procesos industrialesAdministración de calidad totalNormas ISO 9000Procesos de control de calidad en las pequeñas y medianas empresas en la industria de la construcción en MéxicoTesis de maestríaopenAccess