Rivas López, Víctor GerardoRIVAS LOPEZ, VICTOR GERARDO; 79760Silva Valencia, Idris Ayub2020-10-062020-10-062018-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/8171“La presente investigación surgió de una particular fascinación por las representaciones gráficas entorno al tema de la muerte. Motivada en un principio por los surreales dibujos de Franciszek Satrowieyski, quien dedicó el trabajo de su vida a crear retorcidas imágenes donde las mujeres, la muerte y el erotismo eran los elementos que este artista polaco usaba para sus pinturas. Partiendo de este autor e investigando más sobre los mencionados elementos, me encontré en el año 2014 con un clásico motivo en la cosmovisión del arte europeo, el cual típicamente representa la muerte de una joven y radiante mujer en presencia de una encarnación de la muerte, y que surge de una tradición medieval llamada Totentanz o baile de la muerte.2 El nombre de dicho motivo es, a saber, Der Tod und das Mädchen o «La muerte y la doncella» como suele traducirse al castellano. En él nos encontramos con elementos como la muerte, la sexualidad y el erotismo integrados en un percepto. Por supuesto comprendemos que este motivo no es el único que se ha valido de estos elementos a la hora de crear un percepto, sin embargo, Der Tod und das Mädchen nos muestra una interpelación particular de ellos”spaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAArte--HistoriaArte--FilosofíaPercepción visualMuerte en el arteSexo en el arteEstéticaDer tod und das mädchen análisis de la imagen en un motivo europeoTesis de maestríaopenAccess