Soto López, IsmaelHernández Pineda, Sandra2021-11-032021-11-032016-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/14979“El propósito del presente trabajo es un aporte para el alumno de educación superior que pueda extrapolar los conocimientos adquiridos en el aula hacia el laboratorio y viceversa, esto es debido a que con frecuencia no encuentra esa empatía entre la teoría y la práctica, dado que al estudiante se le dificulta la aplicación de los conocimientos teóricos para resolver problemas de la vida cotidiana y por consecuencia a los de su entorno laboral, ya que de acuerdo a el perfil de egreso, este debe ser capaz de dar soluciones viables a todo tipo de situaciones y además brindar propuestas de innovación, dependiendo el campo donde se desarrolle. Para ello se propone una estrategia comúnmente usada para lograr la construcción del conocimiento con una base metodológica que pretenda la reestructuración del proceso enseñanza-aprendizaje, así como un cambio de paradigma. En este sentido, este modelo se encuentra centrado en el estudiante con las implicaciones que esto representa, en donde el alumno tiene la oportunidad de aportar ideas, diseñar sus experimentos y llegar a sus propias conclusiones sobre su proceso de aprendizaje, todo esto, auxiliado por la orientación del profesor”.spaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAQuímica--Estudio y enseñanzaAprendizaje basado en evidenciasEducación Superior--MéxicoQuímica inorgánica--Manuales de laboratorioLa investigación dirigida como estrategia de aprendizaje en el Laboratorio de QuímicaTesis de maestríaopenAccess