Rivera Hernández, ClaudiaNavarro Rangel, YadiraRIVERA HERNANDEZ, CLAUDIA; 296389NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400Torres Acuña, Gisela Margarita2021-01-112021-01-112018-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/9930“La presente investigación exploró la sustentabilidad empírica de un modelo explicativo de variables personales (afrontamiento orientado a la solución de problemas y evasivo emocional), familiares (cohesión y conflicto familiar) y escolares (clima escolar y de acoso) sobre la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC en una universidad pública del sur de Sonora. El estudio fue de corte cuantitativo con alcance explicativo, con la participación de 347 estudiantes educación, 298 mujeres (85.9%) y 49 hombres (14.1%) con una edad promedio de 20.76 años. Los hallazgos indican que un estilo de afrontamiento evasivo-emocional, el conflicto familiar y un clima de acoso escolar contribuyen de manera directa a la explicación la victimización de estudiantes a través de las TIC; así como de manera indirecta el conflicto familiar a través del afrontamiento evasivo-emocional. Se confirma la utilidad de abordar el fenómeno desde el modelo ecológico y la necesidad de intervenir a partir de variables personales, sin restar importancia a la mejora del contexto de los estudiantes”.pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAViolencia escolarCiberacosoViolencia familiarSolución de conflictosAutoestimaModelo de factores explicativos de la victimización de estudiantes universitarios a través de las TICTesis de doctoradoopenAccess