Herrera Bautista, ElsaHERRERA BAUTISTA, ELSA; 42884González Velázquez, Héctor Miguel2022-11-152022-11-152021-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/16899"¿Qué ocurre cuando el cine que se realiza entra directamente en conflicto con los intereses de los políticos y empresarios que gobiernan una nación? Quizás en estos tiempos no haya consecuencias tan graves pero hace un siglo las cosas eran completamente distintas, y aquellos que hacían enojar a la gente equivocada podían enfrentarse al escarnio público e incluso al exilio. Un calvario de ese estilo fue el que vivió el director español Luis Buñuel Portolés tras el estreno de Los Olvidados, película pionera en retratar de manera realista las condiciones en las que vivían los niños y adolescentes de las colonias más pobres de la capital mexicana, y que elegí como tema de investigación principalmente por dos motivos: en primer lugar, mi fijación quasi-religiosa por el movimiento surrealista, del cual Buñuel fue uno de los miembros más prominentes, y en segundo, porque creo fervientemente que el cine, además de entretener, es un aparato de registro histórico-social para que las futuras generaciones puedan comprender cómo se percibía el mundo hace 10, 20 o 50 años atrás".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAProductores y directores de cine--España--BiografíaProductores y directores de cine--Crítica e interpretaciónCine--México--Temas, motivosCine--Aspectos sociales--México--Siglo XXCine--Aspectos políticos--México--Siglo XXEs peligroso asomarse al interior: Analizando la vigencia de la crítica social presente en Los Olvidados de Luis BuñuelTesinaopenAccess