Juárez Núñez, JoséJuárez Núñez, ApolonioJUÁREZ NÚÑEZ, APOLONIO; 275772López Gerónimo, Arianna2023-09-252023-09-252023-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/18981"En las últimas décadas, la investigación en la didáctica de las ciencias ha sido influenciada por el Constructivismo. Esta corriente del pensamiento humano ha tenido una fuerte presencia en los planes de estudio en la educación básica. Sin embargo, poco o casi nada se ha logrado desarrollar en la práctica, pues en dicho proceso se ha mantenido el método de enseñanza-aprendizaje tradicional. En esta tesis se plantean actividades a partir de estrategias de enseñanza que encaminen a los estudiantes del nivel secundaria a un acercamiento de la ciencia desde un enfoque constructivista, de manera específica en el área de la física. Con esta finalidad, se introduce a la visión constructivista y sus postulados como fundamento epistemológico. Asimismo, se realiza un análisis de los procesos fisiológicos y físicos que permiten conducirnos a través del mundo que, a su vez, participan en la construcción de conocimiento. Finalmente, se resaltan algunos procesos que involucran tanto a profesores y estudiantes en el aprendizaje escolar, que permiten dar un giro al método tradicional y plantear su enseñanza desde un enfoque constructivista".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAEducación básica--México--PueblaFísica--Estudio y enseñanza (Secundaria)Enseñanza--MetodologíaEstrategias de aprendizajePsicología del aprendizajePsicología del aprendizajeActividades para el aprendizaje de la física en la educación secundaria. Un enfoque constructivistaTesis de licenciaturaopenAccess