López Suárez, Ma. ElenaGarcía Hernández, BrendaGarcía Velasco, Blanca Estela2020-10-122020-10-122018-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/8305“Ante el reto de dar cumplimiento a los requisitos de normas internacionales tales como la ISO 9001, ISO 22000 o normas nacionales como la NOM 251 SSA1:2009,las organizaciones del ramo alimenticio tienen la necesidad de identificar, otorgar y evidenciar la competencia de su personal y muchas veces no se cuenta con una metodología para llevarlo a cabo. El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal que lo conforma y la competencia que éste posea determinará la eficacia en el desarrollo de las actividades bajo su responsabilidad. En la actualidad las empresas se encuentran ante competencia en el mercado y esto las lleva a buscar un valor adicional, lo cual exige tener un personal altamente capacitado y motivado para poder mantener la satisfacción tanto de los clientes como de la empresa. Las empresas que se encuentran y se mantienen en el mercado se han destacado por contar con un personal eficiente, productivo y bien capacitado, ya que cuentan con líderes que no solo dan órdenes también apoyan para la mejor realización de las actividades dentro de la empresa”.spaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAIndustria alimentaria--México--Estudio de casosIndustria lecheraHigiene industrial--AdministraciónSeguridad industrial--AdministraciónAdministración de personalEmpleados--Capacitación deControl de calidadPropuesta de un plan de capacitación para el personal de una empresa procesadora de alimentosTesis de licenciaturaopenAccess