Ortíz Hermosillo, RicardoRamírez Castillo, Gil Abad2020-10-202020-10-202015-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/8509“Las carreteras son actualmente la vía de transporte más importante en nuestro país, con cerca de 453,386 km de infraestructura de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y transportes (2013), esta red, se continúa ampliando y modernizando con el objetivo de tener una economía competitiva, que ofrezca bienes y servicios de calidad para toda la población. Por otro lado, los riesgos asociados a la inestabilidad de los taludes en carreteras, afectan de manera recurrente las actividades de construcción y operación de las vias terrestres, generando afectaciones materiales, ambientales y sociales, que reducen la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la carretera, por esta razón, la seguridad del usuario que transita en sus vias, debe considerarse como un factor primordial para el éxito del proyecto. La experiencia en proyectos carreteros de nuestro país, ha mostrado que no se cuenta con una metodología eficiente, que satisfaga la necesidad de predecir las medidas de protección que se colocarán en los taludes, así como el costo que será necesario destinar a estas actividades, teniendo como resultado gastos no considerados en las actividades.”pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAMecánica de suelosSuelos--ClasificaciónCarreteras--TopografíaEstabilidad estructuralEvaluación de riesgosCarreteras--MéxicoPlaneación estratégica para la estabilidad de taludes en cortes de carreteras, fundamentada en el análisis de riesgosTesis de maestríaopenAccess