Forcelledo Colombres, María Teresa de JesúsSotero Luna, Vladimir2021-12-132021-12-132019-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/15545“Al hacer un análisis de la realidad, esta llevada al ámbito escolar, se puede observar que el quehacer docente en la educación media superior además de estar sometido a presiones de tipo académico y actualización de conocimientos también se enfrenta a la exigencia de generar emociones para sus estudiantes hacia una educación integral, con base en el nuevo modelo educativo y el constructivismo, esto es un reto que debe afrontar como parte de las exigencias tanto laborales como personales y profesionales enfocadas a los estudiantes, lo cual implica una laborar exigente en el manejo efectivo de grupos y de sus emociones, conocimientos profesionales que ayuden a los jóvenes y señoritas en su educación emocional, valiéndose de esta como mediadora en un contexto real y cultural de los mismos (García, 2012). En el contexto educativo, para el año 2018 entra en vigor, establecido por ley, el nuevo modelo educativo, este toma en cuenta la actividad de Orientación Educativa y la necesidad de un Orientador Especializado, una transición así requiere docentes e instituciones fortalecidas con personal académico capacitado en las formas de apoyar a sus estudiantes”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaInteligencia emocionalPsicología aprendizajeEducación media superior--MéxicoEmociones en el arteRelación entre educación emocional y arte en educación media superiorTrabajo terminal, especialidadopenAccess