Gómez Bonilla, Rosendo EdgarGOMEZ BONILLA, ROSENDO EDGAR; 380741Zitlalpopoca Hernández, Belén2024-06-042024-06-042024-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/20638"La Historia como memoria ha tenido la función a lo largo del tiempo para generar identidad en las sociedades y para comprender cambios y permanencias de la actualidad. El objetivo de este trabajo es exponer estrategias de enseñanza-aprendizaje que relacionen conocimientos con situaciones auténticas y vinculadas a la realidad o dicho de otra manera, a partir del aprendizaje situado. Este informe se centrará en las materias de Historia del Mundo, Historia de México I y II en el nivel básico, específicamente, educación secundaria. La pertinencia de este trabajo radica en la necesidad de exponer estrategias trabajadas en las asignaturas de Historia del Mundo y de México con base en el planteamiento y la resolución de problemas de situaciones reales que involucren a la comunidad. Todo esto con base en actividades, planeaciones y proyectos, los cuales logran que los estudiantes puedan comprender su contexto y lo que los rodea. Además, se entiende como estrategia situada a aquél conocimiento que hace al estudiante más responsable de su espacio geográfico desde sus múltiples componentes: cultural, social, económico, político y natural. Las estrategias situadas fomentan valores y hacen al estudiante más empático y consciente de la otredad".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAMéxico--Historia--Estudio y enseñanzaMéxico--Política y gobiernoEducación--MetodologíaEstrategias de aprendizajeMétodo de proyectos en la educación--Estudio de casosAprendizaje situado y recursos lúdicos como estrategias de aprendizaje en Historia dirigidas a alumnos de secundaria de Liceo Jean PiagetTesis de licenciaturaopenAccess