Fragoso Luzuriaga, RocíoRomero Ortega, Sergiode la Oliva Granizo, DavidDomínguez Hernández, Miguel Eduardo2021-11-122021-11-122016-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/15122"Con el nacimiento de un ser humano comienza una gran tarea por parte de las personas que le rodean. La guía y el apoyo, después de la protección biológica, es el elemento más importante que una persona puede recibir. Se trata pues del hacer crecer a la persona que se inicia con el nuevo ser humano. Los ámbitos de ayuda van desde lo tangible (ser corporal, ser social y ser laboral), como de lo intangible (desarrollo de personalidad, emociones, pensamiento). Históricamente la guía o apoyo se ha dado por parte de diversas personas, ya sea la familia, el clero, un mentor, un maestro especialista, un artesano, entre muchas otras figuras. Este proceso se ha llevado a cabo en diferentes espacios sociales, desde el hogar del aprendiz, hasta las escuelas, institutos, academias o talleres artesanos (Reyes, 1995; Martín y Tirado, 1997; Menchén, 1999). Es a principios del siglo XX, en la coyuntura del movimiento progresista de las escuelas en Estados Unidos de Norteamérica, la urbanización gradual, las recesiones económicas, el desarrollo de la psicometría y el pleno auge de desarrollo industrial, cuando la guía o apoyo se institucionalizan”.pdfspaCIENCIAS SOCIALESPedagogíaEnseñanza--MetodologíaEducación media superior--MéxicoTutores y tutoríaTaller para el desarrollo de habilidades en acompañamiento tutorial en docentes de Educación Media SuperiorTesinaopenAccess