Solovieva, YuliaGarcía Flores, Marco AntonioGarcía Flores, Eduardo SalvadorSOLOVIEVA, YULIA; 25207Martínez Guillermo, José de Jesús2021-09-302021-09-302021-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/14522“De acuerdo con el informe del Instituto de Estudios Superiores de Medicina (IESM, 2011) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011), los trastornos psicológicos afectan la salud pública sin distinción de edad, género y estatus socioeconómico. Además, se indica un incremento del 27% de atención a población infantil y adolescente en servicios de salud ambulatorio dedicado a la salud mental, así como crecimiento en unidades hospitalarias y psiquiátricas, destacando problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, trastornos de ansiedad, por déficit de atención, por uso de sustancias y depresión, entre otros. Es más, un importante grupo de población infantil es afectado por los denominados trastornos del neurodesarrollo, cuya manifestación clínica se expresa en un periodo temprano de desarrollo. Los déficits encontrados producen alteraciones en el ámbito personal, social, académico y productivo, incluyendo impedimentos en el aprendizaje escolar, en las funciones ejecutivas, en habilidades sociales y en la inteligencia. Hoy en día se calcula la presencia de este grupo de alteraciones a nivel mundial del 10% de la población infantil. Algunas de sus manifestaciones se relacionan con la adquisición inadecuada de los hitos motores, ciertos déficits en el desarrollo del lenguaje oral, expresivo y repetitivo".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANeuropsicologíaNeurología pediátricaPsicología del desarrolloNeurocienciasIntervención neuropsicológica en un niño de edad preescolar menor con autismoTesis de maestríaopenAccess