Solovieva, YuliaGarcía Aguilar, GregorioSOLOVIEVA, YULIA; 25207GARCIA AGUILAR, GREGORIO; 219572Schneider Becker, Laura Andrea2020-03-202020-03-202014-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/5069"A lo largo de los últimos años en la neuropsicología infantil se han empleado instrumentos de evaluación elaborados en otros contextos e incluso otros idiomas, sin tener en cuenta los aspectos socio-culturales del sujeto. Lo anterior revela la importancia de precisar las maneras de diferenciación y clasificación de las ejecuciones neuropsicológicas teniendo en cuenta variables como la edad, la escolaridad y la procedencia. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo es conocer características de las ejecuciones que se observan en la evaluación neuropsicológica de niños de primero, segundo y tercer grado escolar en una muestra paraguaya y mexicana. En la investigación participaron 116 niños/as que cursan el primer, segundo y tercer grado escolar que residen en Paraguay y en México. A todos los participantes se le suministró el protocolo de “Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve” (Solovieva y Quintanar, 2009). Las ejecuciones fueron analizadas de forma cuantitativa y cualitativa desde la aproximación históricocultural. Los resultados revelaron diferencias significativas desde el punto de vista cuantitativo en las ejecuciones neuropsicológicas de los niños paraguayos y mexicanos. Sin embargo, al realizar el análisis cualitativo de los mismos se observa que estas diferencias se van disipando."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANeuropsicología pediátricaPsicología del desarrolloCognición en niñosPsicometríaCaracterización neuropsicológica de niños paraguayos y mexicanosTesis de maestríaPsicología del aprendizajeConducta (Psicología)openAccess