Zacarías Flores, José DionisioJuárez López, José AntonioTéllez Vega, Gerardo Irwin2022-03-152022-03-152021-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/15625"El presente trabajo de investigación fue motivado por los errores cometidos por estudiantes de educación media superior en la factorización de polinomios. Por lo que se hace una recopilación de información acerca de errores en álgebra detectados por diversos autores y se seleccionan los relacionados con el tema en cuestión, con el propósito de analizar y comprender los obstáculos que presentan y, con base en una revisión metodológica, dar una propuesta de enseñanza que les facilite aprehensión de conceptos. Se hace la propuesta de un cambio en la enseñanza, tomando como referencia a algunos trabajos sobre la instrucción de factorizar con áreas. Se piensa que al emplear un modelo geométrico ayude a la abstracción de las operaciones y que rompan con los obstáculos que se generan con el simple manejo sintáctico de las operaciones. Esto se hace basándonos en la teoría de Duval cambiando el registro de representación para que los estudiantes puedan acceder al estudio del objeto matemático a través de algo tangible como las figuras geométricas. Además de esto el uso del material es a través de un software de computadora desarrollado por Fernando Soto, Edwin Insuasty y colaboradores del grupo GESCAS de la Universidad de Nariño".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAÁlgebra--Estudio y enseñanza (Educación media)PolinomiosEstrategias de aprendizajeTecnología educativa--InvestigaciónEnseñanza asistida por computadoraUna propuesta didáctica para promover el aprendizaje del concepto de factorización de polinomios algebraicosTesis de maestríaMateriales didácticosopenAccess