Flores Merlo, MarcelaCordero Cruz, Iran Carolina2021-04-122021-04-122020-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/12372“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), la adolescencia se define como la etapa de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta; comprende el periodo entre los 10 y los 19 años; está caracterizada por una serie de cambios que ocurren con una rapidez vertiginosa, los cuales se reflejan en lo anatómico, fisiológico, psicológico, social y cultural (Zambrano, Toscano & Gil. 2015). Es por tanto, que la adolescencia representa uno de los momentos más cruciales en el desarrollo del ser humano, ya que en esta etapa se van definiendo la mayor parte de las prácticas que determinarán las opciones y cuidados que sustentarán la autoconstrucción de su salud a lo largo de su vida (Simón, López, Sandoval & Magaña, 2016). Cada día los adolescentes adquieren nuevos conocimientos, que afectan directamente a su salud y que muchas veces son conocimientos deficientes o incorrectos; mismos que los hacen vulnerables a problemas o situaciones de riesgo como son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), debido a que se encuentran aún en el continuo proceso de construcción y reconstrucción de pensamientos, ideas y personalidad que regularán su comportamiento sexual (Pico, Palacio & Giraldo, 2018; Castillo, et al. 2017).”pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDEducación sexual para adolescentesÉtica sexual para adolescentesEnfermedades de transmisión sexual--PrevenciónSalud reproductivaAdolescentes--Conducta sexualFactores condicionantes básicos, conocimiento de infecciones de transmisión sexual y uso del condón en adolescentesTesis de maestríaopenAccess