García González, RenatoNúñez De Álvarez Stransky, DanielaFascinetto Zago, KarinaGARCIA GONZALEZ, RENATO; 375711NUÑEZ DE ALVAREZ STRANSKY, DANIELA; 632841FASCINETTO ZAGO, KARINA; 232663Rojas Barreda, Hannia Odette2023-02-272023-02-272022-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/17641"La finalidad de la tesis fue el reconocimiento de factores sintácticos y psicolingüísticos que ayuden a entender y comprender las variaciones del subjuntivo, concretamente, sus alternancias en los modos verbales en oraciones subordinadas de relativo en bilingües secuenciales tempranos de LH con instrucción académica alta en el sur Arizona. Este estudio está basado en el corpus CESA (Corpus del Español del Sur de Arizona) de la Universidad de Arizona, en el que seleccioné 20 hablantes de acuerdo con los siguientes criterios sociolingüísticos: el lugar de nacimiento del hablante, la edad de adquisición del español e inglés, su frecuencia de uso en contextos familiares y su grado de instrucción académica en ambas lenguas. Dividí a los participantes en tres grupos de estudio: hablantes sustituyentes totales del subjuntivo, sustituyentes parciales del subjuntivo y hablantes no sustituyentes del subjuntivo".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAHablantes de lenguas heredadas--Arizona--Estudio de casosBilingüismo--Estados UnidosEspañol--Estudio y enseñanza--Hablantes extranjerosPsicolingüísticaConstrucción gramáticaEspañol--SintaxisEspañol--Frase verbalEl subjuntivo en el español como lengua heredada en hablantes bilingües con instrucción académica altaTesis de licenciaturaopenAccess