Rivera Gómez, ElvaRIVERA GOMEZ, ELVA; 47305Prado López, Sandra Concepción2023-10-032023-10-032023-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/19056"En México, la realidad que enfrentan las estudiantes indígenas en el nivel superior es entre otras, el bajo ingreso a los estudios superiores, problemas de aprendizaje y rendimiento académico, acceso a becas para permanecer y concluir sus estudios, además de la discriminación a la que son sujetas por su origen étnico. Estas condiciones nos condujeron a indagar los contextos de la trayectoria académica de las estudiantes indígenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La justificación e importancia del estudio radica en que, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario ha puesto en marcha programas dirigidos a la atención de estudiantes indígenas, de acuerdo con las políticas públicas diseñadas por el gobierno federal. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios al respecto, mucho menos se les ha dado seguimiento y menos aún se ha evaluado los beneficios obtenidos de este sector de la población estudiantil. Por ello, la presente investigación tuvo como objeto conocer el contexto sociocultural, las estrategias académicas y de acompañamiento que se brindaron a las y los estudiantes indígenas para atender la deserción escolar, la permanencia y la eficiencia terminal en la BUAP".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAIndígenas de México--Educación (superior)--México--PueblaEducación superior y EstadoPolíticas públicasEstudiantes universitarios--Condiciones socialesRendimiento académico--Estudio de casosDeserción escolar--InvestigaciónEstudiantes universitarios--ActitudesTrayectoria y deserción escolar de las y los estudiantes indígenas de la BUAPTesis de maestríaopenAccess