Hidalgo Villafaña, Jesús2025-01-102025-01-101957https://hdl.handle.net/20.500.12371/23688A lo largo de la historia, la urgencia de viajar ha sido un factor dominante para los pueblos, como lo evidencian hechos como la emigración de Abraham, las caravanas comerciales en Palestina, y las travesías de los romanos, Marco Polo, las Cruzadas, y los viajes de conquista de los españoles. Estos movimientos han tenido efectos diversos, como la devastación de pueblos o la expansión de conocimientos, ciencia y religión, lo que ha acelerado el progreso de civilizaciones. Sin embargo, estos viajes fueron dificultados por la falta de medios de transporte y caminos. En sus inicios, el ser humano viajaba a pie y cargaba sus pertenencias, pero al domesticar animales, pudo transportar más carga, lo que permitió realizar viajes más largos. El uso de troncos de madera para movilizar materiales pesados contribuyó a la construcción de grandes monumentos, como las Pirámides de Egipto. La invención de la rueda marcó un gran avance en el transporte, al igual que la construcción de caminos de piedra y el sistema Macadam. En México, los aztecas y mayas construyeron extensos sistemas de caminos, incluyendo calzadas como la México-Tacuba, sin conocer la rueda. Los aztecas también desarrollaron un sistema de correo y de relevos para transportar pescado y comunicar información política y militar. Estos caminos, aunque rudimentarios, fueron fundamentales para el desarrollo de la región.spaOrganización y operación de una empresa dedicada a la construcción de caminosTesis de licenciaturarestrictedAccessIC57 H7878o