Macías Romero, Juan CarlosHernández Rebollar, Lidia AuroraMACIAS ROMERO, JUAN CARLOS; 602900HERNANDEZ REBOLLAR, LIDIA AURORA; 123621Blanco Infanson, Fabiola2025-10-092025-10-092025-06-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/29662"El objetivo de esta investigación es el diseño y la evaluación de un proyecto para el aprendizaje de la proporcionalidad y lectura de gráficos bajo el enfoque STEAM implementado en estudiantes de primer grado de secundaria. El proyecto se basó en la metodología de aprendizaje basado en indagación con enfoque STEAM; el tema del proyecto fue el de la alimentación y la recuperación de bebidas tradicionales. El enfoque de la investigación se desarrolló con enfoque mixto. Se analizaron las producciones realizadas por los alumnos a través del proyecto y para el enfoque cuantitativo se realizó una prueba estadística con los datos obtenidos al calificar un pre y post test, además de que se usó un grupo de control y uno experimental para la comparación de resultados. Los resultados muestran que hay una diferencia positiva cuando se trabaja con proyectos basados en la metodología de indagación con enfoque STEAM versus la enseñanza tradicional, además de que se observó que la actitud que tienen los alumnos hacia la clase de Matemáticas mejoró".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRATeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)--Aprendizaje activoMatemáticas--Matemáticas elementales--Estudio y enseñanza--Problemas, ejercicios, exámenesMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)Innovaciones educativas--Estudio de casosEnfoque interdisciplinario en educacionProyecto para el aprendizaje y el uso de gráficos con el enfoque STEAM en estudiantes de primero de secundariaTesis de maestríaopenAccess