Castañón Herrera, AlbertoGuillermo Peón, Sylvia BeatrizCabrera García, Ada CelsaCASTAÑON HERRERA, ALBERTO; 226581GUILLERMO PEON, SYLVIA BEATRIZ; 30484CABRERA GARCIA, ADA CELSA; 271644Átala Layún, Alfonso2021-08-122021-08-122021-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/13963“La tesis pretende mostrar que la interacción estratégica de un grupo (IEG) es un objeto de interés para la investigación sobre los límites de la racionalidad económica. Esta investigación definió la IEG como una facultad de los individuos agrupados, que frente al conflicto despliegan planes y acciones para resolverlos a su favor. A través de modificar un juego estratégico tradicional, se diseñó un instrumento que registra la IEG. El diseño de investigación persigue dos objetivos. Primero evaluar utilidad del instrumento. Segundo, a través de presentar incentivos o información adicional, observar si existe alguna relación entre el comportamiento económico y la IEG. Se formaron cuatro muestras por conveniencia, una con 700 sujetos escolarizados, otra con 30 sujetos demográficamente similares pero habituados a los juegos estratégicos. La tercera de 500 alumnos escolarizados. La última, de 8 sujetos demográficamente similares pero miembros de un reconocido club de ajedrez. Las pruebas de hipótesis no encontraron diferencias significativas en las medias de las mediciones ni por sexo, tipo de escuela, ni grado escolar.”pdfspaCIENCIAS SOCIALESPensamiento estratégicoTeoría económicaEscuela clásica de economíaDesarrollo económico--Aspectos políticosImplicaciones experimentales de la interacción estratégica en la economía políticaTesis de doctoradoopenAccess