Bonilla Sánchez, Ma. Del RosarioSolovieva, YuliaSOLOVIEVA, YULIA; 25207Diaz Ramirez, Ileana2020-09-302020-09-302015-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/8061"En la edad preescolar surgen formaciones psicológicas nuevas que conducirán al niño a cambios en su actividad y personalidad. Una de ellas es la función simbólica, que implica la capacidad del niño para dominar signos y símbolos, como instrumentos que modifican la vida psíquica del ser humano. Vigotsky, señala que la actividad que induce al desarrollo psicológico en esta edad es el juego de roles. La neuropsicología histórico-cultural propone evaluar los mecanismos cerebrales que se incluyen en la actividad de juego. Objetivo: Mostrar la efectividad de un programa de juego de roles con elementos simbólicos en el estado funcional de los mecanismos cerebrales. Método: La presente investigación se plantea como una investigación de diseño cuasi-experimental con dos grupos intactos: grupo control (GC) y grupo experimental (GE), con evaluación pre-post test de tipo descriptivo, para la evaluación se utilizó la “Evaluación neuropsicológica infantil breve” (Solovieva y Quintanar, 2009) instrumento diseñado sobre la teoría histórico-cultural. Al grupo experimental se le aplicó un programa de juego temático de roles con elementos simbólicos, con duración de 6 meses."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPsicología infantilPsicología del desarrolloDesarrollo de la personalidadEducación preescolarNeurociencia cognitivaEfectos del juego de roles con elementos simbólicos en los mecanismos cerebrales en la edad preescolarTesis de maestríaInteracción social en niñosCerebro--CrecimientoopenAccess