Juárez López, José AntonioCruz Hernández, Yasmin2024-03-012024-03-012023-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/20132"Actualmente la transición secundaria-terciaria se ha centrado en cuestiones afectivas, ya que son factores importantes para poder seguir con la preparación académica de los estudiantes. Aquí presentamos una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue describir la evolución de las emociones de los estudiantes que cursan la Licenciatura en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas durante la transición secundaria-terciaria, es decir, la transición de matemáticas escolares a las matemáticas universitarias. El marco teórico adoptado es la Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emociones (OCC). El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En él participaron 17 estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas. Para ello se crearon tres instrumentos de recolección de datos: un cuestionario, frases incompletas y tres entrevistas de casos particulares. En esta investigación se identificaron trece emociones, de las cuales cuatro fueron positivas y nueve negativas. Los resultados muestran que las experiencias emocionales de la transición secundaria-terciaria de los estudiantes tienen un impacto significativo para incorporarse al leguaje matemático avanzado".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)--Estudio de casosCambio educativoEstudiantes universitarios--ActitudesEducación--Aspectos psicológicosEmociones en la adolescenciaEmociones y cogniciónEmociones de los estudiantes de licenciatura en matemáticas y matemáticas aplicadas durante la transición secundaria-terciariaTesis de licenciaturaopenAccess