Hernández Rebollar, Lidia AuroraRuiz Estrada, HonorinaHERNANDEZ REBOLLAR, LIDIA AURORA; 123621RUIZ ESTRADA, HONORINA; 11005Analco Panohaya, América Guadalupe2022-09-212022-09-212022-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/16362"En esta investigación de corte cualitativo con un enfoque interpretativo, se analizó la comprensión del concepto de límite de una función de variable real, en cinco estudiantes de matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que cursaban diferentes etapas de los programas de licenciatura y posgrado. El diseño y análisis de las actividades contestadas por los informantes se enmarcan en las teorías APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) y de Representaciones Semióticas. Se exploró una posible evolución de las estructuras mentales, así como las transformaciones semióticas que realizaron los alumnos, y se identificaron dificultades que prevalecen a lo largo de la formación matemática. Los informantes contestaron 5 actividades en línea fundamentadas en estas teorías. Del análisis de resultados se desprende que, el alumno de doctorado ha construido la estructura Objeto de límite y usa un lenguaje matemático preciso. Además, realizó todas las transformaciones semióticas solicitadas en los registros dados. Mientras que, los alumnos de maestría y licenciatura tienen dificultades para hacer tratamientos en el registro algebraico y muestran evidencia de que la estructura Proceso está en construcción".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)--Estudios de casosMatemáticas--Problemas, ejercicios, etc.Lógica simbólica y matemática--Estudio y enseñanzaSemióticaComprensión del concepto de límite de una función real en diferentes etapas académicas de nivel superiorTesis de maestríaopenAccess