Slisko Ingjatov, JosipFuchs Gómez, Olga LeticiaFUCHS GOMEZ, OLGA LETICIA; 52733Cruz Reyes, Gregorio Rogelio2020-05-272020-05-272014-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/6305“Esta investigación aborda la relación entre las explicaciones y las predicciones acerca de un fenómeno sobre la presión en estudiantes del nivel medio y medio superior. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes con edades entre los 15 y los 17 años, seleccionados al azar. Se trabajó con el método de la entrevista, y se registraron las ideas de los estudiantes por la vía gráfica. Se pudo observar relación entre ambos modelos: Entre más complejo es el modelo explicativo, el modelo predictivo será congruente con él. El fenómeno bajo estudio es un sistema de una botella con agua a la que se ha practicado un orificio en la parte lateral, cerca de la base, y que además tiene una tapa. El agua, al estar destapada la botella, sale por el orificio, y se pide al estudiante explique el porqué de este hecho. A continuación se le pregunta qué pasará si se tapa la botella. Con las respuestas, se recurre a la clasificación de ellas, bajo un modelo de niveles de causación y predicción, a fin de validar los niveles de complejidad de ambos. Los resultados se presentan en tablas y gráficos descriptivos".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAFísica--Estudio y enseñanza (Educación media superior)RazonamientoPredicción (Lógica)Aprendizaje cognitivoConstructivismo (Educación)La relación entre los esquemas explicativos y predictivos de los estudiantes: un estudio de un problema sobre presiónTesis de maestríaopenAccess