Cabrera Hernández, Dulce MaríaCABRERA HERNANDEZ, DULCE MARIA; 206496Libreros Galicia, Eduardo Daniel2023-09-272023-09-272023-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/19008"Se analizan las prácticas letradas vernáculas que jóvenes estudiantes de bachillerato realizan en redes sociales a través del enfoque que proporciona la zona de contacto, constructo teórico que permite identificar los espacios sociales en los que interactúan las culturas, a menudo en contextos donde las relaciones de poder son asimétricas. Bajo esta perspectiva, las prácticas de los estudiantes fueron consideradas como reflejo de su diversidad, contrastando con la visión institucionalizada que las percibe como caóticas por no ajustarse a los estándares formales de escritura. La metodología incluyó un proceso de etnografía virtual en las redes sociales de jóvenes estudiantes de bachillerato, así como el desarrollo de entrevistas conversacionales. Los hallazgos de la investigación revelan que las prácticas letradas vernáculas digitales integran recursos de culturas y lenguajes diversos para construir significados, con lo que adquieren características transculturales. Asimismo, la validación que experimentan en las comunidades que integran sus perfiles en redes sociales permite a los jóvenes desarrollar resistencias ante las percepciones que generan sus prácticas, por lo regular catalogadas a partir de parámetros dominantes".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAInternet y adolescentes--Aspectos sociales--México--PueblaRedes sociales en línea--Aspectos socialesSocialización--InvestigaciónInteraccion social en la adolescenciaLenguaje y lenguasComunicaciones digitalesPrácticas letradas vernáculas de jóvenes estudiantes en la zona de contactoTesis de doctoradoopenAccess