García Flores, Marco AntonioGARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568Núñez García, Omar Arturo2021-07-152021-07-152021-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/13489"La función simbólica y su implicación en el uso de signos y símbolos puede contribuir a un dominio de sistemas más complejos (Bonilla, 2013), como lo es la complejización sintáctica en la comprensión de oraciones lógico-gramaticales complejas y su incidencia en el desarrollo cognitivo (Solovieva y Quintanar, 2012). Para esto, la ciencia psicológica ha generado la formación de disciplinas científicas integradoras como la neuropsicología, no solo para la comprensión de la relación mente-cerebro, sino también para la formulación de programas interventivos. Derivado de ello se han llevado a cabo programas de intervención desde la aproximación Histórico-Cultural que tienen como principal interés promover el desarrollo psicológico en niños con retraso (López, Solovieva y Quintanar, 2013; Torres, 2016; Meza, 2017). Por ello la importancia de realizar un análisis adecuado para identificar mejorías en las habilidades cognitivas y escolares, a través de un programa inteventivo con elementos neuropsicológicos a partir de la edad psicológica en niños con Funcionamiento Intelectual Límite, en dos aspectos esenciales para el desarrollo cognitivo de los seres humanos que es tanto la función simbólica como en la comprensión del lenguaje complejo; así como verificar si estos dos últimos aspectos presentan alguna relación."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTAAdquisición del lenguajeTrastornos del aprendizajeNeuropsicologíaPsicopedagogíaNiños con discapacidades mentalesLa función simbólica y la comprensión del lenguaje en sujetos con retraso en el desarrollo psicológicoTesis de licenciaturaopenAccess