Coutiño Osorio, Patricia FabiolaCOUTIÑO OSORIO, PATRICIA FABIOLA; 254411Cerquera Cárdenas, Mayra Alejandra2024-11-062024-11-062019-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/22026"El propósito de la tesis gira en torno a la construcción de paz, tomando como objeto de estudio en donde la educación para la paz en sociedades que han atravesado la terminación del conflicto de manera pacífica, esto quiero decir por medio de la firma de Acuerdos. La investigación reúne una serie de reflexiones sobre la construcción de paz en sociedades de posconflicto, y las acciones que se llevan a cabo por medio de la implementación de la educación para la paz por medio de la implementación de programas en la educación formal y que tiene por objetivo el mantenimiento de la paz, Con el fin de la guerra fría entre 1989 y 1990, los conflictos estratégicos e ideológicos internacionales transformaron la geopolítica, las relaciones internacionales y la economía mundial, repercutiendo directamente en Latinoamérica, en donde el conflicto que se vivía desde los años setenta y ochenta había dejado como consecuencia, desplazamientos, desapariciones forzadas, comercio de armas, reclutamiento de menores, además de una gran inversión nacional e internacional al financiamiento de la guerra. Las tensiones sociales, políticas y económicas siguen latentes, lo que se traduce en el crecimiento y transformación del conflicto como lo evidencia el índice de violencia".pdfspaCIENCIAS SOCIALESRelaciones internacionales--Promoción de la paz--Educación para la pazConflicto social--Estudio de casosGuerra civil--Aspectos socialesNo-violencia--Estudio y enseñanzaEducación para la paz, una forma de construcción de paz. El caso de Guatemala 2000-2015Tesis de maestríaopenAccess