Rivas López, Víctor GerardoLópez Cuenca, Alberto JavierDe la Fuente Lora, GerardoRIVAS LOPEZ, VICTOR GERARDO; 79760LOPEZ CUENCA, ALBERTO JAVIER; 121055DE LA FUENTE LORA, GERARDO; 19652Pedraza Méndez, Luis Javier2022-06-202022-06-202021-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/15953"La presente investigación hace un análisis del régimen cinematográfico mainstream, así como de la producción de otras imágenes, formas de visualidad y prácticas artísticas que pueden ser instituyentes, a partir del acercamiento al trabajo del colectivo poblano Laboratorio de lo [In]visible que se apropia del dispositivo fílmico para presentar la experiencia de las personas con discapacidad visual y auditiva que han sido sistemáticamente marginalizadas por el modelo productivista del capitalismo industrial y sus formas mediáticas, particularmente el cine. En este trabajo se explora la discapacidad desde la posición académica de los disability studies o estudios críticos de la discapacidad y los estudios culturales, para revisar en un primer momento cómo es que el cine en su carácter institucional e industrial participa en la configuración social de la discapacidad a partir de algunos de sus presupuestos centrales y posteriormente nos detenemos en el trabajo del Laboratorio de lo [In]visible, del colectivo poblano Cine para Imaginar, que busca actualizar en sus prácticas un modelo cinematográfico más incluyente que se apropia del dispositivo cámara-pantalla y el lenguaje audiovisual para realizar películas desde otra experiencia colaborativa".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACine--Aspectos socialesCinematografíaIndustria cinematográficaCine--Producción y direcciónPersonas con discapacidad en el cineRemediaciones y apropiaciones colaborativas del dispositivo cinematográfico. El caso del colectivo poblano Laboratorio de lo [in]visible y sus películas desde la diversidad funcionalTesis de maestríaopenAccess