Rivera Gómez, ElvaRIVERA GOMEZ, ELVA; 47305Solís Núñez, Ana Isis2022-08-052022-08-052022-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/16136"La experiencia docente nos permitió identificar que una parte del alumnado mostró desinterés por la Historia debido a que han aprendido a memorizar en lugar de comprender los procesos históricos; así también ante la falta de dominio de métodos de enseñanza y didáctica de la historia para enseñar los conceptos históricos plasmados en los procesos históricos de los contenidos de la asignatura, por parte del profesorado; así como a los efectos de la última reforma, que redujo las horas de las materias de contenido histórico, y la eliminación de la Asignatura Estatal en la secundaria. A lo anterior se suma que, según la Nueva Escuela Mexicana - fundamentada en varios aspectos pedagógicos del siglo XIX-, debe darse importancia a la materia de Historia para fomentar en el alumnado de bachillerato, una actitud más crítica de su entorno, y coadyuvar a la formación ciudadana. Estos son algunos de los factores que nos condujeron a elegir esta temática de investigación. El propósito de la investigación fue contribuir al estudio de la enseñanza de la comprensión del tiempo histórico, a partir de estrategias didácticas en el nivel medio superior y sensibilizarlos para asumirse como sujetos con conciencia histórica para transformar la sociedad".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAHistoria--Estudio y enseñanza (Educación media superior)Aprendizaje conceptualEspacio y tiempoEvaluación educativaEstrategias de aprendizajeLa comprensión del tiempo histórico en el nivel medio superior. El caso del Instituto “Salvador Allende”, Plantel III SurTesis de maestríaopenAccess